¿La retribución flexible cotiza a la Seguridad Social?

La retribución flexible es una posibilidad que dan algunas empresas a determinados trabajadores. ¿Estos emolumentos cotizan en la Seguridad Social? Aquí te damos más detalles para que tomes decisiones.

La retribución flexible cotiza en la Seguridad Social

Las fórmulas de retribución flexible se basan en la retribución en especie. La idea es que el trabajador tenga acceso a unos determinados servicios; en algunos casos, además, se podrá negociar por convenio para que estos tengan un precio más económico. Por otra parte, la empresa tiene la posibilidad de mejorar la retribución neta de los empleados sin costes adicionales, puesto que esta retribución no cuenta a efectos de IRPF, por lo que la base imponible resultante por la que tributará el empleado será menor

Lo que sí que conviene señalar es que este tipo de retribución siempre estará sujeta al principio de voluntariedad. O, dicho de otra manera, el trabajador puede rechazarla y decidir cobrar el 100 % de su nómina en dinero. Esto hace que, por regla general, los planes de retribuciones flexibles se pacten entre empresarios y trabajadores.

Vale la pena tener en cuenta esta cuestión y saber diferenciar. Aquí te indicamos las cuestiones más importantes que has de saber:

Qué es y qué no es la retribución flexible

Las retribuciones flexibles están pensadas para mejorar la retribución neta de los empleados. Ahora bien, tiene que ser totalmente voluntaria y no suponer, en ningún caso, más del 30 % del total anual

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Algunos ejemplos prácticos de las retribuciones flexibles son las aportaciones a planes de pensiones, guarderías, tarjetas de transporte, formación, cheques restaurante, acciones o seguros privados. Hay que señalar que esta figura suele ser habitual en las empresas de tamaño medio y grande. Y, además, en los últimos años han aparecido nuevas posibilidades que se pueden adaptar a lo que entendemos como retribuciones flexibles. Por lo tanto, no ha de extrañar que esta sea una opción que se utiliza cada vez más en distintas empresas de sectores diversos. Al final, es un acuerdo que no supone problemas para las empresas y sí una ganancia para los trabajadores.

Quizás te interesa:  Cómo prevenir los riesgos de incendios en casa

Las retribuciones flexibles no incluyen el kilometraje por desplazamientos de trabajo o los viajes laborales. En estos casos, se tiene que pagar de otra manera por sus características especiales. No en vano, aquí hay un elemento de obligatoriedad, de manera que el cálculo es diferente.

Preguntas y respuestas sobre los planes de retribución flexible (FAQS)

Las retribuciones flexibles pueden plantear dudas adicionales a quien los quiere utilizar por el hecho de que ese plan no es conocido para muchas personas. Por lo tanto, no está de más que tengas estos datos para tomar decisiones. Aquí damos más detalles acerca de lo que tienes que saber:

¿La empresa puede obligarme a aceptar las retribuciones flexibles?

Las compañías no pueden, en ningún caso, obligar a que se acepte un plan flexible. De hecho, la condición sine qua non para que estas se puedan aplicar es el principio de voluntariedad. Si tú no quieres cobrar parte de tu salario de forma flexible, estás en tu derecho de reclamarlo. La política de las empresas, por lo general, está encaminada a dar información general y pública.

¿La empresa puede suprimir el plan de retribuciones flexibles?

Las compañías pueden, si lo desean, suprimir unilateralmente el plan de retribuciones flexibles. Ahora bien, en el caso de que lo hagan, tendrán que garantizar que no hay un cambio sustancial en las condiciones de trabajo. De lo contrario, el trabajador sí que podrá pedir una compensación por estos derechos perdidos. Lo cierto es que, la mayoría de las veces, la supresión de los planes se hace de oficio por parte de la empresa planteando alternativas.

Quizás te interesa:  El seguro de vida en tu hipoteca | ¿Es obligatorio?

¿Es posible ofrecer estos incentivos a unos trabajadores y no a otros?

El criterio de ofrecimiento de las retribuciones flexibles puede ser selectivo. Ahora bien, para que se dé esta condición, hay que ajustarse a criterios de edad, familiares u objetivos relacionados con el perfil del trabajador. En ningún caso, puede haber un criterio de discriminación. Por lo tanto, convendrá que estos planes sean públicos y transparentes. Existen algunos colectivos que, por sus características, son susceptibles de recibir una retribución específica, como el que tiene hijos. 

Conclusión

La retribución flexible es un elemento que interesa a los trabajadores, de manera que te conviene conocer cuáles son sus implicaciones. Por lo tanto, no está de más tener información y las principales alternativas. ¿Quieres contratar un plan de pensiones de empresa? En ASSA te podemos echar una mano. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h