Si soy autónomo, ¿tengo que hacer un curso de prevención de riesgos laborales?

Los riesgos laborales siempre están ahí. Existen en cualquier trabajo, ya sea ejercido por cuenta propia o ajena. Sabemos que en el caso de los empleados es absolutamente necesario que estos sean formados en materia de prevención de riesgos laborales en el momento de empezar en un nuevo trabajo. Ahora bien, ¿qué ocurre con los autónomos? ¿Tienes que estar formado en este tema si trabajas por tu cuenta?

Tienes obligación de proteger de los riesgos laborales a tus empleados

Si eres un autónomo con empleados a tu cargo, tienes la obligación de brindar a estos formación en materia de prevención de riesgos laborales. Así como de adoptar las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de que se produzcan accidentes.

No hacerlo implica cometer una infracción que puede sancionarse con multas que alcanzan los miles de euros. Además, si la Inspección de Trabajo descubre que no has cumplido con tus obligaciones en esta materia, no solo te sancionará, sino que te obligará a ponerte al día en el cumplimiento de la norma.

¿Deben hacer los autónomos un curso de prevención de riesgos laborales?

La cosa cambia totalmente cuando nos centramos de forma exclusiva en la figura del autónomo. La normativa dice que aquellos profesionales que no tengan empleados a su cargo no tienen que contar con un plan de prevención de riesgos.

Por tanto, la norma general es que no es necesario que los autónomos tengan formación en materia de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, como se trata de cuidar la salud y la seguridad, sí es muy recomendable que como profesional que trabaja por cuenta propia estés al tanto de los riesgos inherentes a tu trabajo y de cómo podrías evitarlos. Es más, esto ayudaría a reducir la siniestralidad.

Quizás te interesa:  Los riesgos de guardar dinero en efectivo si eres autónomo

La siniestralidad laboral es alta entre los autónomos

El hecho de que muchos autónomos apenas sepan nada sobre prevención de riegos en su trabajo, es la causa que está detrás de una gran parte de los accidentes laborales que sufren estos profesionales.

Solo durante el primer semestre de 2021 se produjeron un 22,6% más de accidentes laborales entre autónomos que en el mismo período del año anterior.

En total, entre enero y junio de 2021 fueron 2.931 los profesionales por cuenta propia que tuvieron que pasar a una situación de Incapacidad Temporal (IT) a consecuencia de un accidente laboral. A ellos hay que sumar a aquellos que sufrieron un accidente y optaron por no pedir una baja médica. Porque las prestaciones de IT son tan bajas que muchos prefieren seguir trabajando aunque no estén en óptimas condiciones para ello.

Formación gratuita en prevención de riesgos laborales para los autónomos

Ya hemos visto que no es obligatorio que los autónomos sin empleados estén formados en riesgos laborales, aunque sí muy recomendable. Sobre este tema, el propio Estatuto de los Trabajadores Autónomos establece la obligación para la Administración de promover la formación en la materia.

Y lo cierto es que hay recursos gratuitos. Lo que pasa es que muchas veces quienes están dados de alta en el RETA desconocen que los tienen a su disposición. En el caso concreto de la Seguridad Social podemos encontrar varias herramientas útiles.

Evalua-t

Evaluta-t incluye cuestionarios aplicables a hasta 22 actividades diferentes. Respondiendo a las preguntas, el autónomo puede ponerse al día de los riegos asociados a su actividad y de cómo podría prevenirlos. Incluye una checklist que puede ser de gran ayuda a la hora de minimizar riesgos pequeños que siempre están ahí.

Quizás te interesa:  5 consejos de seguridad para proteger tu negocio

Instruye-t

Instruye-t es un curso de capacitación en materia de riesgos laborales a nivel básico. Se distribuye en cinco módulos que versan sobre:

  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Elementos de gestión.
  • Medidas de emergencia y primeros auxilios.
  • Riesgos específicos de la actividad.

Autoprevent-t

Las herramientas anteriores están más orientadas a autónomos que son empleadores, pero Autopreven-t se centra específicamente en aquellos trabajadores por cuenta propia que no tienen empleados a su cargo. La idea es que puedan conocer todos los riesgos a los que están expuestos en su trabajo y sepan cómo hacer frente a los mismos para minimizar la posibilidad de sufrir un accidente o contraer una enfermedad laboral.

Siempre hay riesgos

La formación es importante para que los autónomos se conciencien de que cualquier actividad lleva aparejado un riesgo. Es cierto que las consecuencias no van a ser las mismas si alguien cae de un andamio que si se lesiona la muñeca por el uso continuado del teclado y el ratón del ordenador, pero en ambos casos se produce una afectación de la salud que se puede llegar a evitar.

Los riesgos laborales no se pueden evitar al 100%, pero se pueden prevenir de forma muy efectiva. De ahí la importancia de que los autónomos estén formados en esta materia. Además, nunca viene mal un poco de protección extra para disfrutar de más seguridad si llega a producirse un accidente que derive en una baja médica. ¿Quieres saber más sobre este tema? No dudes en consultarnos sobre nuestros seguros.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h