¿Qué puede incluir la retribución flexible de una empresa?

Los trabajadores, más allá de su sueldo base, pueden recibir una retribución flexible. Este artículo te indica qué es lo que se puede incluir en este caso. 

Qué es lo que se puede incluir en la retribución flexible de una empresa

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución; una parte en efectivo, y la otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa.

Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales, y que no son considerados rendimientos gravables en el Impuesto sobre la Renta. Como, por ejemplo, el seguro de Salud, Planes de Ahorro de Jubilación, transporte, formación, restaurante, guardería, etc. 

En este sentido, y sin incrementos de coste de la masa salarial para la empresa, se mejora la retribución neta de los empleados.

Eso sí, hay que señalar que esta cantidad no puede superar, en ningún caso, el 30 % del salario bruto. Además, y a diferencia de los denominados beneficios sociales, esta es una opción a la que puede acceder el trabajador. Por ese motivo, vale la pena que conozcas con un cierto detalle todas las posibilidades que existen. No en vano, esta modalidad está restringida a determinados casos.

Por lo tanto, y según la empresa, se pueden incluir diversos servicios dentro de este programa. Podemos destacar siguientes:

Transportes

Los transportes al lugar de trabajo son un motivo para introducir la retribución flexible. Aquí, por lo general, se pueden tener en cuenta aspectos como el combustible o el pago del transporte público, así como cualquier tipo de abono o tarjeta Vía-T. En consecuencia, es una posibilidad de incluir como parte del salario, aunque hay casos en los que esto se paga como complemento. Por lo tanto, y en caso de duda, es recomendable negociarlo previamente. 

Quizás te interesa:  ¿La retribución flexible cotiza a la Seguridad Social?

Comida

La comida en horas laborables también se puede incluir como parte de esta retribución. Lo más habitual es que se incluyan los tickets de restaurante o de comida que se compre. La idea, pues, es que se justifique la cuantía de esta comida para que pase a formar parte del salario. Este es un cálculo que puedes hacer para comprobar si esta opción te compensará. 

Guardería

Los gastos de guardería de tus hijos son una opción que también permite como parte de las retribuciones flexibles. Esta es una medida en crecimiento porque contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar. Por lo tanto, no ha de resultar sorprendente que el número de empresas que se acojan a esta opción crezca.

Seguros de salud

Los seguros de salud son parte de las posibilidades existentes como parte de las retribuciones flexibles. Además, hay que indicar que este seguro puede ser para trabajadores, pero también para familiares. Ahora bien, has de tener presente que también existirá un límite de los gastos que podrás asumir. Existen numerosas pólizas, de manera que en grandes empresas es una de las posibilidades que más se utilizan. 

Formación, también incluible en la retribución flexible

La formación es otro de los aspectos relevantes, indicados sobre todo para el reciclaje profesional de los trabajadores. Esta es una de las partes que, por lo general, se tienen en cuenta para incluir en la retribución, sobre todo si esta formación no está directamente relacionada con la actividad de la empresa. Sea como fuere, es una cuestión que has de tener en cuenta si lo que quieres es ampliar conocimientos. 

Quizás te interesa:  ¿Cuáles son los impuestos que debe pagar una PYME?

Planes de ahorro de jubilación

¿Es lo mismo una retribución flexible que un complemento salarial?

No, y es crucial que tengas clara esta diferenciación. Las retribuciones flexibles son acuerdos que se adoptan entre los trabajadores y la empresa referidos a un porcentaje del salario que se cobra en especie. En cambio, los complementos salariales son añadidos al salario base, no forman parte del mismo, aunque puedan ser en especie.

En ASSA te proporcionamos distintas pólizas que podrás compatibilizar como parte de salario. ¡Contáctanos para saber más acerca de nuestros servicios para particulares, autónomos y empresas!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h