El programa de fidelización de las PYMES es un instrumento interesante para generar beneficios en tu empresa. ¿Quieres saber de qué manera? ¡Sigue leyendo!
7 motivos para tener un programa de fidelización en tu PYME
La fidelización se ha convertido en una buena alternativa para las empresas. Si tenemos en cuenta los costes asociados a esta circunstancia, conviene señalar que, en tiempos de estanflación como los actuales, se hace más importante, si cabe, optimizar el uso de nuestros recursos.
El uso del programa de fidelización como política de empresa puede parecer conservador. Sin embargo, si se enfoca correctamente, es una estrategia muy útil para conseguir numerosos beneficiosos para tu negocio. Y esta es la razón por la que, en gran medida, la mayoría de las grandes compañías la implementan, ya sea mediante descuentos, programas de puntos o regalos.
Los motivos para contar con un programa de fidelización son diversos. Y, si bien los modelos variarán dependiendo de la idiosincrasia de tu empresa, no lo harán las principales ventajas. Echa un vistazo para decidirte, porque vale la pena:
1. Retienes a tu cliente
Lo primero, y principal, es que un programa para fidelizar permite retener a un cliente. O, dicho de otra manera, evitarás que se vaya a la competencia. Muchas veces, se pierde un cliente por pura desidia o porque no lo cuidamos, no tanto en el servicio, sino en no hacer un seguimiento posterior. Esto, en definitiva, es sumamente útil para que se ahorren esfuerzos, con un gasto mínimo. Hoy en día, y gracias a las herramientas de email marketing, es mucho más fácil fidelizar a un cliente y que sepa de nosotros.
2. Aumentas el ticket medio del cliente
El cliente fidelizado es un cliente contento y que, por lo tanto, será más receptivo a gastar en tu negocio. A fin de cuentas, le estás dando algo a cambio de su fidelidad, y esto es algo que se valora y que disuade de buscar alternativas, siempre que el producto o servicio sean óptimos. Esta es una buena manera de motivar y de tener una razón para mantener contacto con el cliente. Además, si lo que quieres es alargar el ciclo de vida de tus clientes, esta es una buena manera de hacerlo.
3. Ahorras costes
El ahorro de costes es otro de los puntos importantes que hay que tener en cuenta. Y esto, aunque pueda ser paradójico, tiene todo el sentido: cuesta mucho más conseguir un cliente nuevo que retener a los que ya tenemos. Por lo tanto, cuando establezcamos una partida para gastar en fidelización, hay que verlo como una inversión. Esta es una alternativa para conseguir más por menos. Muchas veces, el camino más fácil es el que, aparentemente, parece más complejo.
4. Consigues un nivel de ingresos fijos
Obtener un nivel de ingresos fijos es otro de los puntos que hay que destacar sobre otros. No en vano, un cliente fidelizado es aquel que, con cierta frecuencia, va a hacer un gasto económico en tu empresa. Y esto te va a permitir contar con unos ciertos ingresos que, indudablemente, influirán positivamente en tu cuenta de resultados. Lo cierto es que, si deseas que tu empresa tenga un comportamiento menos cíclico, esta es una buena forma de actuar.
5. Mejorarás tu reputación
A todos nos gusta sentirnos bien tratados, y eso, junto con un buen servicio, contribuirá a que hablemos bien de la empresa. Y hoy en día esto es decisivo, porque además del clásico boca a oreja está, también, la reseña en internet. Es conveniente recordar que, hoy, la mayoría de los usuarios se informan por internet y que, antes de tomar una decisión de compra, valoran cuál es la reputación de la empresa.
6. Obtendrás más clientes
Una de las consecuencias de la fidelización y de las buenas reseñas es que conseguirás más clientes. Por otra parte, y no es menos importante, estos clientes se conseguirán con un menor coste. Hay que señalar que no es lo mismo ir a buscar a un cliente que este te venga por referencias de terceros. ¿Quieres conseguir menos clientes y hacerlo a un menor coste? Esta es la manera de hacerlo.
7. Uso del Big Data
El Big Data es, hoy en día, una de las claves que permiten optimizar los procesos en los negocios. Y es un hecho que, también, sirve para el ámbito de los programas de fidelización. Gracias a ellos, tendrás la posibilidad de establecer perfiles de clientes y, de esta manera, mejorar en tu oferta de servicios. Saber cuáles son las preferencias, también en la fidelización, te ayudará a dar un mejor servicio.
En resumen
La elección de un programa de fidelización, si es el correcto, te ayudará a vender más por menos, y durante más tiempo. En ASSA contamos con todo tipo de seguros de empresa para que no te tengas que preocupar por cuestiones de responsabilidad civil. ¡Echa un vistazo y pregúntanos!