¿Qué es un seguro colectivo de salud? Descubre las ventajas

La sanidad pública española es una de las mejores a nivel mundial. A pesar de ello, la gran cantidad de personas a las que debe atender el servicio público de salud, provoca largas esperas para conseguir citas con especialistas y hasta para pasar por quirófano. De ahí que en los últimos años hayan crecido en importancia los seguros privados de salud, y entre ellos podemos destacar la tipología especial de seguro colectivo de salud.

¿Qué es un seguro colectivo de salud?

Un seguro colectivo es aquel en el que hay un único contrato a través del cual se da cobertura a un conjunto de personas que pertenecen a un mismo grupo o tienen características comunes. Si es de salud, está claro que lo que ofrece a los asegurados es protección en materia sanitaria.

El seguro colectivo de salud es contratado por las empresas para brindar una mayor protección a la salud de sus empleados. En algunas ocasiones lo hace de forma voluntaria, de manera que el seguro puede ser entendido como parte del salario emocional. Pero, también hay casos en los que es el convenio colectivo aplicable el que impone a la corporación la obligación de contratar un seguro de este tipo.

¿Qué modalidades existen?

Seguro de salud colectivo cerrado

La empresa contrata una póliza que protege a todos sus empleados y es ella quien corre con todos los costes. El empleado recibe esta prestación a modo de salario en especie y, como tal, debe quedar reflejado esto en su nómina a efectos fiscales.

Seguro de salud colectivo abierto

También lo contrata la empresa, pero luego cada trabajador es libre de decidir si quiere suscribirlo o no. A quienes lo hacen, se les descuenta el pago de su nómina. La ventaja de este sistema es que la prima suele ser más baja que cuando se contrata un seguro de salud de modo individual.

¿Qué coberturas incluyen estos seguros?

Depende de la modalidad contratada, pero se intenta que los empleados estén bien protegidos frente a los imprevistos que puedan surgir y que estén relacionados con su salud. Las coberturas más habituales incluyen medicina primaria (incluida la teleasistencia o teleconsulta), asistencia sanitaria en caso de urgencia, especialidades médicas con un amplio cuadro de especialistas, pruebas diagnósticas, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medicina preventiva, salud dental, asistencia en viaje y segunda opinión médica.

Quizás te interesa:  ¿Qué es la Previsión Social Colectiva?

Algunos trabajos tienen más riesgos asociados a la salud que otros. Esto es algo que la empresa debería tener en cuenta a la hora de buscar la póliza más adecuada, escogiendo aquella que ofrezca coberturas frente a los riesgos más habituales. También resulta interesante estar al tanto de los períodos de carencia (plazo que debe transcurrir para que el asegurado pueda acceder a la totalidad de los servicios asociados al seguro), para informar sobre ello a los empleados.

Ventajas del seguro colectivo de salud

Mejora la imagen de la marca como empleadora

Las empresas están inmersas en una «batalla» por atraer y retener el talento, porque no es fácil contar en la plantilla con los empleados más talentosos. De ahí que estén redoblando sus esfuerzos para mejorar su imagen como empleadoras. Es decir, presentarse ante los posibles candidatos como uno de los mejores lugares para prestar sus servicios.

Hay muchos factores capaces de hacer que una corporación resulte o no atractiva para quienes están buscando empleo, pero el seguro colectivo de salud se ha convertido en uno de los más importantes. Porque a todos nos interesa cuidar al máximo nuestro estado de salud, y contar con un seguro privado es garantía de que recibiremos atención especializada sin largas esperas.

Aunque ambas modalidades del seguro que estamos analizando contribuyen a mejorar la imagen de la empresa como empleadora, sin lugar a dudas, el seguro de tipo cerrado resulta especialmente atractivo.

No es un coste, es una inversión

La empresa que contrata una póliza de este tipo debe reflejar el gasto en su presupuesto para no descuadrar su contabilidad. Pero, estamos ante un gasto que es realmente una inversión. Porque la prima de la póliza se puede desgravar íntegramente en el Impuesto de Sociedades.

Quizás te interesa:  Enfermedades preexistentes: ¿las puede cubrir el seguro?

Además, como los empleados pueden ir al médico sin necesidad de soportar largos tiempos de espera, faltan menos al trabajo, lo que reduce la tasa de absentismo. Algo que también se materializa en un ahorro de dinero para la empresa.

Mejora la motivación de los empleados

Cuando una organización contrata un seguro colectivo de salud, les está demostrado a sus empleados que se preocupa por ellos (incluso por sus familias), esto hace que los trabajadores se sientan mucho más valorados, lo que aumenta su motivación y, con ello, su productividad.

El seguro colectivo de salud reporta interesantes ventajas tanto a los trabajadores como a las empresas. De ahí que sea uno de los beneficios sociales mejor valorados dentro del mercado laboral. ¿Quieres contratar un seguro de salud a la medida para tus empleados? Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el más adecuado.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h