¿Qué hacer en caso de un incendio en casa?

En nuestro día a día estamos preocupados por aspectos vinculados a la tecnología, como la digitalización. Y, de hecho, son realmente importantes para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, también es conveniente poner el foco en otros temas que nos afectan directamente, como por ejemplo, saber qué hacer cuando tenemos un incendio en casa. Aunque esta idea nos resulta algo lejana porque somos muy cuidadosos, no está de más conocer la forma de actuar si el fuego llega a descontrolarse en casa.

Lo que te puedes encontrar si hay un incendio en casa

Cuando hay un fuego en casa, lo más importante es determinar el alcance de los daños que puede ocasionar. De esta forma, sabrás con detalle todo lo que debes hacer. Esto es de vital importancia. Y, además, tu actuación quedará determinada en función de diversos aspectos si hay un incendio en casa. Has de tener en cuenta que la forma de actuar será diferente si vives en una casa individual o un edificio. También es importante valorar el lugar en el que se ha producido el incendio, el tamaño y la cantidad de humo que ha generado. Además, has de saber dónde tienes las herramientas para la extinción de incendios y tu conocimiento para el uso de estas herramientas.

Por otra parte, has de observar si las llamas o el humo que hay en el hogar están en el camino hacia una salida. O, por contra, si tienes una vía de escape. ¿Qué es lo primero que debes de hacer? En principio, lo lógico es extinguir el incendio. Sin embargo, esto será posible si recibes un aviso por los detectores de incendios que tengas en el hogar. Otro detalle destacable es saber si tienes cerca utensilios como una manta ignífuga o un extintor.

Quizás te interesa:  Cómo sobrevivir a la operación salida

Todo esto teniendo en cuenta que seas capaz de apagar el fuego en los primeros minutos después de la detección antes de que el fuego se extienda por el hogar. Pasado este tiempo lo normal es que sea imposible frenarlo porque las llamas avanzan de una forma muy rápida. Si te das cuenta de que no va a ser posible frenar el fuego o, de repente, te encuentras con un fuego demasiado grande o la casa llena de humo, hay que recurrir a la evacuación o el confinamiento.

Formas de actuar ante un incendio en casa

La evacuación implica que tienes que salir a la calle o buscar un lugar seguro, generalmente, en el exterior. Eso será posible si las zonas por las que tienes que pasar no hay ni humo, ni llamas. Has de tener en cuenta que el humo es muy tóxico y en pocos minutos puedes quedar inconsciente. Si vives en un edificio no debes de usar el ascensor. Solo puedes usarlo si es de emergencia porque va conectado a una fuente de energía diferente a la del edificio afectado. Si subes en un ascensor normal corres el riesgo de quedarte atrapado allí si se va la luz.

Tienes que salir de casa sin intentar rescatar nada. Solo te interesa coger las llaves de casa y cerrar todas las puertas que puedas para que el incendio evolucione lentamente al no tener corriente de aire. Si puedes, debes alejar del fuego, mesas, sillas o sofás. Es importante que cierres la puerta principal de casa.

El confinamiento también se presenta como buena opción si tienes un incendio en casa, siempre y cuando las condiciones sean propicias. Si las vías de evacuación impiden salir al exterior, hay que buscar un lugar seguro en la casa hasta la llegada de los bomberos. Lo mejor es encontrar un lugar lo más alejado del fuego. Hay que cerrar la puerta y tapar las rendijas para que no se escape el humo. Para ello, una buena idea es colocar trapos, mantas. Es decir, se trata de sellar la puerta.

Quizás te interesa:  Cómo prevenir los riesgos de incendios en casa

¿Qué hacer si las llamas están cerca?

Cierra la puerta. Una puerta de madera podrá aguantar varios minutos sin que entre el fuego durante un tiempo hasta que llegue ayuda. Una vez hayas hecho el diagnóstico de lo que ocurre tienes que llamar al 112 para explicar tu situación, indicar donde estás refugiado y en que piso vives si estás en un edificio. Esto es importante para que los bomberos te puedan localizar.

La seguridad es lo primero

El equipo de profesionales de ASSA está volcado en la creación y el diseño de los mejores seguros para el hogar porque sabemos que para ti es importante tener las espaldas cubiertas ante cualquier incidente. Un escenario como el descrito es más frecuente de lo deseado. Por ello, conviene tener todas las garantías para poder hacer frente a un accidente de este tipo. No dudes en contactar con nosotros para que te podamos explicar todo lo que nuestros seguros pueden hacer por ti. Queremos informarte sin ningún compromiso.  ¡Te esperamos! 

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h