Jubilación parcial de autónomos: qué es y requisitos

La jubilación parcial de autónomos es una posibilidad que contempla la ley a partir de una determinada edad. ¿Quieres saber más acerca de esta modalidad, sus características y requisitos? Aquí te lo explicamos todo. 

Qué es la jubilación parcial de autónomos

La jubilación parcial de autónomos es la posibilidad de compatibilizar el cobro de una parte de la pensión de jubilación con el desempeño de una actividad profesional por cuenta propia. De la misma manera que para los trabajadores del Régimen General, también está admitida para los autónomos. 

El problema está en que, aunque la ley contempla esta opción, está pendiente de un desarrollo normativo. Si bien el artículo 214 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) admite esta opción, está pendiente de desarrollo reglamentario. Esto supone que la opción está en punto muerto y, aunque contemplada por la ley, aún no es posible. 

En consecuencia, aunque esta posibilidad está reconocida, ha quedado sin efecto porque no hay regulación disponible. Y los sucesivos gobiernos no han tenido especial interés en implementar el desarrollo normativo que permita hacer realidad la jubilación parcial para autónomos

Como en la práctica, la jubilación parcial no es posible para autónomos, de manera que las alternativas que existen son la jubilación anticipada o la jubilación activa. Vamos a ver en qué consisten ambas posibilidades y los requisitos exigidos. 

Condiciones y requisitos para acceder a la jubilación anticipada de autónomos

Como ya hemos señalado, aún o es posible acceder a la jubilación parcial para autónomos. Por lo tanto, la principal alternativa que tienes es la jubilación anticipada, que implica una penalización en la cantidad que cobres. Además, no es posible compatibilizar el cobro de la pensión con el desempeño de tu actividad profesional. Las condiciones que se tienen que dar, más allá de pagar tus cuotas, son las siguientes:

Quizás te interesa:  ¿Qué significa estar al corriente de pago?

Mínimo de años cotizados

Ten presente que el mínimo de años cotizados, en 2023, está fijado en 37 años y 9 meses. En este caso, sería posible que te jubilases al cumplir los 65 años, 2 años antes de lo habitual. De todas maneras, ten en cuenta que, para 2027, este mínimo de años cotizados se va a elevar hasta los 38 años y 9 meses. 

Hacer el cálculo del mínimo de años cotizados es importante por dos razones. En primer lugar, para conocer sin dudas cuál es el momento en el que tienes derecho a cobrar la pensión. Por otra parte, para saber cuál sería el porcentaje que te reducirían en el caso de que te acogieses a la jubilación anticipada. 

Coeficientes reductores de las pensiones

Una pensión de jubilación anticipada, ya sea por el Régimen General o por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene unos coeficientes reductores de penalización. No en vano, lo que se busca es desincentivar la jubilación anticipada.

Aquí los factores que se deben tener en cuenta son el tiempo de cotización y los años que uno anticipa la jubilación. Ten en cuenta que la jubilación anticipada está concebida para un máximo de 24 meses. Y los cocientes pueden variar entre un mínimo del 2,96 % de reducción y un máximo del 21 %. Echar un vistazo a esta cuestión es central, si no quieres tener ningún problema a medio plazo. 

Por todo ello, esta es una posibilidad de retiro, aunque cobrando menos cantidad. Según las circunstancias, puede ser interesante. 

Condiciones y requisitos para acceder a la jubilación activa de autónomos

La jubilación activa de autónomos es una vía para cobrar la pensión y seguir trabajando. Lo que sucede es que, a diferencia de la jubilación parcial de autónomos, aquí tienes que cumplir con la edad establecida. Los requisitos son los siguientes: 

  • Tener la edad de jubilación legal sin que te hayas acogido antes a la jubilación anticipada. En España, a partir de 2027, estará establecida con carácter general, y sin excepciones, a los 67 años. Eso sí, antes, es posible hacerlo con 66 años y unos meses, siempre que tengas la edad necesaria para ello. 
  • Contar con la pensión de jubilación máxima por los años cotizados. Es decir, que se tenga el 100 % de lo que corresponde en la pensión por tiempo trabajado. Para ello, en 2027 tendrás que tener un mínimo de 37 años cotizados.
Quizás te interesa:  Nueva cuota de autónomos 2023: ¿Cómo te afectará?

Con este modelo, es posible que cobres el 50 % de tu pensión de jubilación sin dejar de trabajar. Ahora bien, has de ser autónomo sin empleados a cargo; por lo tanto, es un modelo que te interesa, sobre todo, si eres profesional liberal o si te dedicas a varias actividades

La idea de esta modalidad es clara: favorecer un sustento, siempre que eso no suponga competencia desleal. Por eso es un modelo al que se pueden acoger médicos, abogados, ingenieros, arquitectos o escritores, si así lo desean. 

En resumen

La jubilación parcial de autónomos aún no es posible, pero sí existen alternativas para jubilarse antes o para seguir trabajando y cobrar la pensión de jubilación. ¿Quieres contar con un seguro para autónomos y así evitar problemas? En Assa te ayudamos a que tengas tranquilidad. ¡Contáctanos para saber más!

 

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h