¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

La pregunta de si se pueden tener varios negocios como autónomo es recurrente en diversos sectores de actividad. ¿Quieres saber más acerca de esta casuística? Sigue leyendo…

¿Es posible tener varios negocios como autónomo?

Antes de nada, hay que contestar con claridad: sí es posible tener varios negocios como autónomo. La legislación española nada dice de que no puedas, salvo que existan incompatibilidades legales expresas o que carezcas de la cualificación exigida. De hecho, es relativamente habitual que un autónomo tenga varios locales o negocios funcionando simultáneamente, así como actividades.

axa banners AUTONOMOS_1

Lo cierto es que la casuística que existe, hoy en día, es múltiple. Y, lo que es más, tampoco podemos decir que haya una pauta fija en función del nivel de ingresos. Por ejemplo, un solo local puede dedicarse a multitud de actividades, mientras que una red de locales puede dedicarse a una. Esto hace que convenga, y mucho, saber cuáles son, en cada caso, las condiciones que tienes que cumplir. 

Dicho esto, que puedas dedicarte a varios negocios de forma simultánea, no implica que no tengas obligaciones. De hecho, hay que señalar que, en algunos casos, estas obligaciones van a aumentar porque te dedicas a más actividades. En consecuencia, vale la pena conocerlas: 

Más de una actividad en el mismo local

Ejercer más de una actividad en el mismo local es posible, siempre y cuando el ayuntamiento de tu localidad te haya dado la correspondiente licencia de apertura. Este es un tema sensible porque determinadas actividades pueden no ser compatibles. 

Este punto es especialmente importante, porque lo que sucede en ocasiones es que el ayuntamiento concede una licencia para cada actividad por separado. Por lo tanto, si no quieres tener problemas, tienes que consultar esa cuestión de antemano. Piensa que esta licencia o licencias se pueden demorar algo, de manera que deberías tener claro qué vas a hacer cuanto antes. Recuerda, además, que cada ayuntamiento puede tener su idiosincrasia.

Quizás te interesa:  Estrategias para mejorar la liquidez de una empresa

Por ejemplo, es habitual que un bar-restaurante se dedique, también, al comercio minorista de tabaco o que tenga una sala de fiestas. Y también puede suceder que una peluquería haga, igualmente, funciones de salón de belleza. En ambos supuestos, estaríamos hablando de más de una actividad que se hace en el mismo local. 

Varias actividades profesionales simultáneas

Un autónomo puede ejercer varias actividades profesionales simultáneas, tenga o no tenga local. Y esto también sucede con el autónomo freelance. 

En teoría, esa pluriactividad no tiene por qué implicar el pago de una cuota superior, siempre que trabajes como persona física. En este caso, lo que sí tienes que cubrir debidamente es el modelo 036, que es la declaración censal de alta en las actividades a las que estés adscrito, y en el que puedes hacer constar más de una, si lo deseas. Lo mismo sucede con el modelo 037, que tiene la misma función, específica para autónomos. Ojo, en caso de que hagas algún cambio de actividad, sobre todo en lo referente a incluir nuevos servicios, tendrás que incluirla en tiempo y forma en la declaración.

Conviene señalar que, a veces, existe un cierto margen interpretativo en aquellas profesiones que están poco definidas. Por lo general, y salvo situaciones de fraude claras, a la Agencia Tributaria lo que le interesa es tener identificados a los profesionales. Asimismo, hay profesiones que no están incluidas en los epígrafes de los modelos 036 y 037: esto abre puertas a la interpretación. 

Lo que sí es conveniente, para evitar malos entendidos futuros, es que desde el principio sepas qué actividades vas a realizar. De esta manera, será mucho más fácil llevar a cabo tus funciones. 

Quizás te interesa:  Cómo posicionar tu negocio en Google My Business | Autónomos

Varios negocios en distintos locales

Aunque técnicamente sería posible ser autónomo como persona física en varios negocios con distintos locales, no es lo que aconsejable. Recuerda que un autónomo como persona física, en el caso de que haya problemas, responderá con su patrimonio personal.

Lo más habitual, a partir de un cierto nivel de facturación, es que el autónomo tenga sociedades mercantiles adscritas (generalmente una S.L.). Si bien la cuota que tendrá que pagar como autónomo es significativamente mayor, 377,87 frente a 294 euros, también lo es el hecho de que su responsabilidad se limitará, únicamente y exclusivamente, al capital aportado en la sociedad. Esto es relevante, sobre todo si cada negocio tiene una dinámica distinta o va de forma diferente. Gracias a la aparición de las Sociedades Limitadas Unipersonales (S.L.U.), esta posibilidad se ha hecho más fácil. 

En consecuencia, lo habitual cuando se tienen distintos negocios en distintos locales, es ser autónomo societario. De esta manera, se evitan problemas monetarios si un negocio no funciona. 

Conclusión

Es posible abrir varios negocios como autónomo y administrarlos. Ahora bien, conocer cuáles son las condiciones legales y qué es lo que te conviene en cada caso facilitará tus labores. Y, por supuesto, elegir el seguro que se adapte a tu actividad también ayudará, y mucho, a tomar buenas decisiones. ¡No dejes de preguntarnos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h