Fallo en el motor de arranque del coche: ¿cómo saber si el vehículo tiene una avería?

El motor de arranque es un componente clave para cualquier coche diésel o de gasolina, y que haya problemas allí impide el funcionamiento normal. Aquí te indicamos cómo saber si está averiado.

Motor de arranque, qué puede suceder si falla y cómo comprobar averías

Lo primero que has de tener en cuenta es que los motores de arranque exigen un mantenimiento. Por ejemplo, necesitarás revisarlos cada 100.000 kilómetros, aproximadamente, para asegurarte de que están en buenas condiciones. Dicho esto, has de recordar que una avería en el motor de arranque puede condicionar otros dispositivos y piezas del coche; en consecuencia, cuanto antes detectes los problemas, mejor que mejor.

Lo cierto es que este tipo de situaciones pueden ser multifactoriales. Y esta pieza, concretamente, es bastante delicada. El resultado es que es altamente recomendable que compruebes periódicamente cuál es el estado. De esta manera, te será mucho más fácil tomar una decisión correcta y, a la larga, te compensará. No en vano, un coche que esté en buen estado supone un ahorro de dinero importante, por averías que no se agravan.

Estos son los síntomas que pueden indicar que hay algún problema en este dispositivo. Pueden presentarse de forma separada o conjunta, según el nivel de deterioro. Toma nota:

1. El motor no arranca pese a que se encienden los faros

Este es un síntoma claro de que se ha estropeado el motor de arranque. No en vano, los otros componentes como los faros sí que se ponen en marcha. Piensa que, en este caso, no puede ser ni el alternador ni la batería, así que, salvo el motor, solo puede ser algún cable en mal estado. Piensa que, si los otros componentes funcionan bien, las posibilidades de que sean los motores de arranque son altas. Este es un primer elemento que has de revisar antes de descartar otras posibilidades.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

2. Ruidos después de arrancarlo

Los ruidos inusuales después de arrancar el motor también son indicio de que hay algún problema; al final, piensa que esta es una situación no habitual, siempre que el ruido no sea el habitual. Ahora bien, cabe destacar que no puede deberse únicamente a los motores de arranque. Por ejemplo, cualquier pieza que esté en mal estado puede generar ruidos similares. En cualquier caso, atiende si hay algún tipo de rugido o traqueteo que no sea normal, porque suele ser un aviso.

3. Ruidos extraños al girar la llave de contacto

Los problemas cuando giras la llave de contacto son otra de las situaciones que pueden indicar algún tipo de inconveniente al encender el coche. No en vano, has de tener presente que el hecho de que no gire bien la llave o que haga un clic no habitual pueden ser indicativos de desgaste. En ese supuesto, y si se ha repetido más de una vez, te convendrá echar un vistazo. Aunque no se trate de esta pieza, pueden ser otras y, cuanto antes se arregle, mejor que mejor.

Quizás te interesa:  ¿Cómo es el seguro de una moto de agua?

4. El coche no arranca a la primera

El hecho de que un coche no arranque a la primera cuando le das a la llave de contacto puede deberse a varios motivos. Por un lado, por problemas en la batería. Otro supuesto puede ser el de algún cable que no esté en condiciones. Pero, también, puede suceder que haya algún problema en el motor de arranque. Es conveniente que, como precaución, hagas una revisión si esto sucede. Como principio general, que un coche no arranque de primeras es un claro indicio de que algo pasa.

5. Arranque con mucho humo

El arranque del motor implica que salga humo, eso es normal. Ahora bien, cuando la cantidad es excesiva, deberías plantearte qué es lo que está sucediendo. Por ejemplo, puede ser que haya algún tipo de problemas en los filtros. No obstante, existe la posibilidad de que sea algún problema de que los motores de arranque se calienten excesivamente. Si sucede esto, lo mejor será que detengas el coche y que compruebes qué está pasando. Lo cierto, sin embargo, que este es un fenómeno relativamente común, de ahí que la comprobación se haga imprescindible.

6. El coche arranca con dificultad cuando hace frío

El frío extremo suele añadir problemas para que un coche se ponga en funcionamiento, y eso es normal. No en vano, has de tener presente que la falta de anticongelante aporta dificultades. Por otra parte, y no es menos importante, hay que considerar que, si tu coche duerme en la calle, las posibilidades de que el motor de arranque se vea afectado son numerosas. En consecuencia, si a partir de diciembre te cuesta arrancar el coche, deberías tener presente, en primer lugar, esta cuestión.

Quizás te interesa:  Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos

Conclusión

El motor de arranque puede tener varios problemas, según el caso. Afortunadamente, existen métodos de detección y maneras de dar solución a este percance. Por lo tanto, es conveniente que sepas cuanto antes cuál es el problema para darle solución.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h