Leasing de coches para autónomos: qué es y por qué te interesa

El leasing de coches para autónomos es una de las principales opciones para profesionales. ¿Quieres saber los porqués? Este artículo lo explica pormenorizadamente. 

Qué es el leasing de coches para los autónomos: características

El leasing de coches para autónomos es una fórmula por la cual tú pagas un alquiler por el uso del vehículo durante un determinado periodo estipulado por contrato. Cuando este finaliza, existe la posibilidad de compra por un valor residual, también previamente establecido. 

Es relativamente común confundir el leasing con el renting, cuando no es así. El leasing no incluye cuestiones como el pago de impuestos, revisiones o mantenimientos, así como seguros, cosa que sí hace un contrato de renting. Además, el renting, en principio, no contempla la opción de compra al final del contrato.

Hay que señalar, no obstante, que el leasing de coches para autónomos es una opción habitual entre profesionales porque rebaja los costes de emprendimiento. Sobre todo si la idea es comprar el vehículo cuando venza el contrato. 

Ebook 10 acciones infalibres para ahorrar este verano AXA ASSA

Ventajas del leasing de coches para autónomos

El leasing de coches para autónomos tiene numerosas ventajas que lo convierten en una opción atractiva. Las más importantes son estas: 

1. Cuota mensual más económica

Lo primero que has de saber es que las cuotas mensuales en un leasing son mucho más económicas que el renting. Y este es un aspecto que puedes valorar, sobre todo si el uso que vas a hacer del vehículo es moderado. Dicho de otra forma, si no vas a cargar el vehículo con demasiados kilómetros, te puede interesar.

Por otra parte, conviene señalar que el renting no da un servicio ilimitado de revisiones o de cambios de neumáticos. En muchas ocasiones, eso está tasado a un determinado número de operaciones, de manera que el renting puede no interesarte. Es indudable que el leasing, de partida, es una fórmula de uso mucho más transparente y menos compleja.

Quizás te interesa:  Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos

Lo que está claro, de una manera u otra, es que esta puede ser una forma de ahorrar utilizando un coche nuevo. Y, si comparamos con lo que costaría comprarlo, la diferencia suele compensar.

2. Varias opciones cuando finalice el contrato

Los autónomos y empresas, por definición, trabajan en un entorno cambiante y con incertidumbre. En este sentido, el leasing es una opción ideal porque está limitado a un periodo de entre 2 y 5 años, cuando se trata de un coche, considerado un bien mueble

La primera posibilidad que tienes es la de no comprar el coche cuando venza el contrato, y este quede liquidado. En segundo lugar, puedes optar por comprar el coche por el valor residual que se haya establecido previamente. Y, finalmente, y según el contrato que hayas firmado (si es corto), puedes pedir una prórroga del mismo.

Esto proporciona flexibilidad y te da un margen de maniobra para adaptarte a la coyuntura del momento. Quizás cuando firmas el contrato tu idea era una y después esta cambia; así, estarás cubierto. 

3. Beneficios fiscales

La tercera ventaja, y esta es de peso, es que un leasing tiene numerosos beneficios fiscales que puedes desgravar. Y las cuotas deducibles pueden ser del 50 al 100 %, según el caso, siempre que el coche se utilice solo para trabajar. Los principales beneficios son estos:

  • Deducción de la cuota: las cuotas se pueden deducir en las liquidaciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades (IS). 
  • Las amortizaciones también se pueden deducir, siempre y cuando puedas justificar que el bien se utiliza, exclusivamente, con una función profesional. 
  • Si, finalmente, vas a comprar el coche, también puedes deducir el IVA de forma anticipada. Por lo tanto, es otra opción que debes considerar. 
Quizás te interesa:  ¿Cómo es el seguro de una moto de agua?

El hecho de ahorrar impuestos gracias a que estos gastos son deducibles es otra de las ventajas de este modelo. Eso sí, conviene no caer en el fraude de ley, porque si se utiliza para finalidad personal podría haber problemas. 

¿Cuándo me interesa el leasing de coches?

El leasing de coches para los autónomos es una práctica que puede interesar en determinados casos. Los más recurrentes son estos:

En primer lugar, si quieres desgravar la cuota de forma periódica, lo que no puedes hacer con la compra. Esta es una forma de rebajar tu carga fiscal, a la hora de calcular las nuevas cuotas y los rendimientos netos.

Es una buena opción si no haces un uso intensivo en kilómetros de tu coche. Esto es relevante, porque en sectores como el taxi o el transporte, quizás te compensen más opciones como el renting, porque incorporan el mantenimiento.

También es una buena opción en tiempos de incertidumbre. Por mucho que puedas prever, siempre hay un margen de inseguridad. Y, cuanto mayor sea ese margen, más te interesará el leasing sobre otras opciones.

Eso sí, recuerda que hay dos factores que tendrás que analizar antes de decidirte: el precio de las cuotas y la duración del contrato. De esta manera, será más fácil decantarte.

Conclusión

El leasing de coches, por muchos motivos, es una opción que a un profesional le puede resultar atractiva. En ASSA contamos con varios seguros para vehículos que cumplirán con su función. ¡No dejes de llamarnos para preguntar y consultar!

Seguros AXA seguros para particulares empresas y PYMES

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h