¿Por qué cuidar la salud mental en las empresas?

El cuidado de la salud mental en las empresas se ha convertido en una de las tendencias en materia de Recursos Humanos. En los últimos años, ha crecido de forma importante el número de compañías que adoptan medidas tendentes a prevenir problemas psicológicos tan habituales como el síndrome del burnout o del trabajador quemado, el estrés, la ansiedad, etc. ¿Qué es lo que les ha llevado a adoptar este tipo de precauciones y qué ganan las empresas con ello?

Bajas laborales relacionadas con la salud mental

En 2021, las incapacidades temporales causadas por problemas de salud mental representaron un 6,10% del total, lo que supone un 45,62% más que durante 2015. El crecimiento de las bajas médicas asociadas a los problemas de salud mental ha sido muy rápido, y los expertos prevén que continúe siéndolo.

En realidad, puede que los problemas psicológicos relacionados con el trabajo se mantengan en un volumen más o menos estable si comparamos las cifras actuales con las de hace unas décadas, lo que ocurre es que ahora hay más concienciación sobre el tema y un mayor conocimiento sobre los graves efectos secundarios que se pueden derivar de los excesos de estrés y ansiedad. De ahí que los trabajadores acudan más al médico para consultar sobre estos temas, y que los facultativos estén dando más bajas.

Los problemas de salud mental de los trabajadores no solo dan lugar a un mayor índice de absentismo, también incrementan la tasa de rotación. Porque cada vez son más los que, no pudiendo solucionar su afección por las condiciones a las que están sometidos en su empresa, deciden romper voluntariamente su contrato de trabajo e irse a trabajar a otro lugar. Todo esto supone un notable incremento de los costes para las empresas.

Quizás te interesa:  ¿Sientes algún síntoma y no estás seguro de qué se trata?

Razones para cuidar la salud mental en las empresas

Ahorrar costes

Tal y como acabamos de ver, una de las principales razones que llevan a las compañías a adoptar medidas de cuidado de la salud psicológica de sus empleados es ahorrar dinero. Porque las ausencias, justificadas o no, y las bajas voluntarias, acaban generando muchos costes.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Por el contrario, si la salud mental entre la plantilla es buena, se reducen mucho los niveles de absentismo y desciende el número de personas que deciden marcharse voluntariamente de la empresa. Esta retención del talento no solo supone un importante ahorro de costes, sino que permite contar con trabajadores altamente capacitados que no desean irse a ningún otro sitio a prestar servicios.

Mejorar la productividad

La productividad está muy relacionada con la salud mental en las empresas. Si una organización dispone de todos los medios técnicos para producir más con un menor consumo de recursos y no consigue hacerlo, el fallo puede estar en sus empleados.

No se trata de que estos no estén capacitados, y tampoco podría acusárseles de no dar lo mejor de sí mismos, lo que ocurre es que el estado mental en el que se encuentra una buena parte de la plantilla hace que los miembros del equipo no estén motivados.

Se sienten cansados, desganados, no ven perspectivas de mejora laboral, es posible que no se sientan cómodos con el ambiente de la empresa… todo esto está estrechamente relacionado con el estado psicológico de la persona. Si este no es bueno, no habrá motivación, y sin ella no puede haber mejora de la productividad.

Quizás te interesa:  Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo

Por el contrario, cuando las empresas empiezan a invertir para mejorar el bienestar de sus empleados, se encuentran con que los mismos están más contentos, más motivados, y se vuelven más productivos.

Reforzar la capacidad de respuesta

El cuidado de la salud mental en las empresas es ahora más importante que nunca, porque en una situación de inestabilidad y de constantes cambios, las organizaciones necesitan contar con una plantilla capaz de adaptarse a esos cambios de una forma rápida y eficiente.

Los empleados que no se encuentran psicológicamente bien ven mermada su capacidad de respuesta. A pesar de ser personas válidas y con grandes capacidades, el estado que están atravesando hace que se sientan sin ganas de nada y las vuelve incapaces de reaccionar ante ciertas situaciones. Algo que afecta de manera directa a la empresa, que ve cómo pierde ventaja competitiva por no ser capaz de hacer ajustes a tiempo.

¿Cómo se puede mejorar la salud mental en las empresas?

Hay muchos cambios que las organizaciones pueden poner en marcha:

Existen diferentes maneras de mejorar la salud mental en las empresas, y para implantar muchas de ellas no es necesario hacer grandes ajustes. A cambio, las organizaciones ahorran dinero y mejoran su eficacia, a la vez que tienen el orgullo de contar con empleados que les son fieles y se sienten felices de trabajar en ellas, así que todo son ventajas. Una empresa debe estar preparada para todo, y los seguros son una buena forma de hacerlo. ¿Necesitas un seguro para tu negocio? Te ayudamos a encontrarlo.

Quizás te interesa:  Factores de riesgo y prevención en el cáncer de mama

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h