Riesgos comunes de salud derivados del teletrabajo que quizás no sabías

Tras la pandemia se habla de la implantación del teletrabajo, pero son pocos los que hacen referencia a los riesgos del teletrabajo. Son los mismos  o similares a los de la modalidad presencial; sin embargo, quedan en el olvido dado que esta nueva forma de trabajar a distancia parece que está ajena a este tipo de situaciones que pueden presentar nuevos escenarios en materia de salud laboral y riesgos del trabajo. No obstante, no es así. Por ello, profundizamos en este contenido acerca de los riesgos del teletrabajo para la salud laboral.

Tips sobre los riesgos del teletrabajo

¿Te has preguntado alguna vez qué factores de riesgo y riesgos laborales puede suponer el teletrabajo para ti?. Pues aquí tenemos respuesta esa pregunta. No obstante, tenemos que aclarar que en el entorno laboral del hogar los riesgos de accidentes laborales se reducen. Naturalmente, los que están relacionados con los desplazamientos al lugar de trabajo quedan exentos. Es obvio que estando en casa no se va a producir un escenario como el descrito dado que el trabajador no tiene que ir  al sitio de trabajo.

Te puedes enfrentar a trastornos musculoesqueléticos. Probablemente, a lo largo de tu vida laboral ya habrás sufrido, en mayor o menor medida, alguno de sus efectos. Pues bien, en el caso de los teletrabajadores este problema de salud se intensifica. Eso es de esta manera porque en el hogar los muebles carecen de un diseño ergonómico. En casa no se pone el foco en la mesa o en la superficie de trabajo. Tambo en la silla, el teclado o en la existencia o no de un  reposapiés. Tampoco se contemplan aspectos como las posturas forzadas o los movimientos repetitivos.

Por otra parte, la fatiga visual es otro de los trastornos asociados al teletrabajo. Y afecta, especialmente, en este contexto porque, a veces, en los hogares los espacios no están pensados para desarrollar trabajos de oficina y no se contemplan aspectos que los favorezcan. Así, es importante que dispongas de una iluminación apropiada. Respecto a la calidad y ajuste de la pantalla también has de reflexionar. Todos estos aspectos, finalmente, van a incidir tras un tiempo en los problemas de visión que puedas tener. Y pasan a ser considerados como riesgos del teletrabajo.

Quizás te interesa:  Convertir tu hogar en un espacio inteligente | Domótica en casa

Estrés y aislamiento

Los trastornos psicosociales están asociados al teletrabajo por definición. Si se producen en entornos laborales presenciales aún tienen más impacto cuando se trabaja desde casa sin tener contacto con otros compañeros de trabajo. La sobrecarga de trabajo o la fata de horarios planificados influyen en la generación de estos trastornos. Además, la falta de herramientas psicológicas para gestionarlos pueden desencadenar conflictos con la familia o ausencia de relaciones interpersonales que favorecen aún más una situación psicológica que puede ser crítica.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

La falta de contacto presencial lleva asociados problemas que pueden afectar a la organización en su conjunto y, naturalmente, a aquellos trabajadores que están en casa. Así, si falla la organización pueden surgir problemas de coordinación con otros compañeros de trabajo. Y, en consecuencia, peores resultados laborales y la aparición de entornos de estrés que en otras coyunturas quedarían excluidos por no tener el caldo de cultivo para aparecer.

Espacio ideal para trabajar en el hogar

Las casas no están diseñadas para trabajar. Por tanto, encontrar un espacio ideal para que cumpla con esta función es, sencillamente, complicado. Hemos citado algunos aspectos como el diseño de los muebles, la iluminación o, por ejemplo, la falta de silencio para poder desarrollar tareas de precisión que exigen un entorno especialmente creado para esos fines. Y, además, en casa puede resultar complejo dado que se pueden generar problemas de convivencia entre los miembros de la familia.

teletrabajo riesgos salud

¿Es posible evaluar los riegos laborales del teletrabajo?

Los riesgos de los trabajadores presenciales pueden no ser los mismos que los de quienes teletrabajan.  En este sentido, su evaluación adquiere un rol diferente en atención a los factores ergonómicos, organizativos y psicosociales. Es imprescindible contar con el consentimiento del trabajador para desarrollar sus funciones laborales en casa porque esa evaluación se desarrollará en su hogar.

Quizás te interesa:  ¿Cómo ahorrar en tu seguro de VIDA?

Si bien es cierto, este tipo de evaluaciones solo se limitan al espacio de trabajo. Sin embargo, el trabajador deberá de permitir la entrada en su casa de los técnicos del servicio de prevención para poder observar y estudiar las condiciones de su puesto de trabajo. En esta línea, es preciso llegar a un acuerdo, pero previamente los técnicos indicarán lo que van a revisar. Si el trabajador les niega el acceso, la empresa tiene que ofrecer una alternativa para que el trabajador facilite esa información.

¿Te ha resultado útil e interesante este contenido? Esperamos que sea así. Nuestro equipo de profesionales te ofrece soluciones para que tu entorno de trabajo ideal. Visita nuestra página web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h