Consejos para prevenir problemas de audición

El mejor consejo para prevenir problemas de audición es aceptar que hay un déficit auditivo. Muchas personas cuando se enfrentan a esta situación intentan ignorarla, pero esta no es la solución. El primer paso es aceptar que hay que recurrir a los especialistas para hacer frente a esta nueva situación. Es cierto que no todos los inconvenientes relacionados con la pérdida auditiva se pueden evitar; sin embargo, hay muchas soluciones que pueden servir de método preventivo. Así, que jamás es pronto, ni tarde para poner una solución a tus trastornos de audición. Y una revisión médica siempre es bienvenida.

Cómo prevenir problemas de audición

Los expertos señalan que no es posible encontrar solución a todos los tipos de pérdida auditiva. No obstante, hay medidas que se pueden tomar para prevenir estos problemas, así como la pérdida auditiva consecuencia del ruido. El primer paso está en cambiar tu estilo de vida por uno saludable y seguir los consejos del médico. De esa forma, podrás contribuir a proteger tu salud auditiva.

Has de empezar por controlar la tensión arterial y tu salud cardíaca. Si tienes presión arterial alta o hipertensión y algún tipo de enfermedad cardíaca es posible que los frágiles mecanismos que hay dentro del oído se puedan dañar. Además, estos son, justamente, los que te ayudan a escuchar. Otro factor vinculado con la salud y que tiene influencia, en este sentido, es el colesterol alto. Por tanto, has de seguir las instrucciones de tu médico para controlarlo.

Prevenir problemas de audición también pasa por dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Estos dos hábitos no son nada buenos. Así, los estudios certifican que el humo de los cigarrillos tanto directos como recibido de forma pasiva pueden tener un impacto negativo en el oído. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, dado que puede crear un ambiente tóxico en el oído.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Prevenir problemas de audición con ejercicio

Está claro que para poder prevenir los trastornos auditivos hay que tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, hay que mantener bajo control la diabetes; así, los investigadores han demostrado que los diabéticos tienen el doble de posibilidades de tener daños en las células del oído interno. Por tanto, hay que tener bajo control el nivel de azúcar y, si eres diabético, seguir las indicaciones de tu médico.

Quizás te interesa:  ¿Qué debería ir en tu botiquín de primeros auxilios para tener en casa?

El ejercicio se considera uno de los remedios más efectivos para cualquier dolencia. Por supuesto, también sirve para prevenir problemas de audición. Esto es así porque mejora el flujo sanguíneo. Ayuda al bienestar general de tu cuerpo y a la salud de tus oídos. Otro gran aliado para tu salud auditiva es la alimentación. En este ámbito, los especialistas recomiendan comer alimentos que contengan vitaminas como la B12, potasio o magnesio. La anemia por déficit de hierro está vinculada a la pérdida de audición. Por tanto, en tu dieta el hierro tiene que ser importante.

Por otra parte, para tener una correcta prevención de la salud auditiva has de contemplar tener un conocimiento del historial de salud de tu familia. Eso no va a evitar que tengas una pérdida de audición, pero te servirá para saber el nivel de riesgo que tienes. En esta línea, la detección temprana puede servir para reducir el impacto negativo de una pérdida auditiva. Así, puedes evitar el deterioro cognitivo, el aislamiento social o la depresión. Y esto debería ser tan común como tener un botiquín de primeros auxilios en tu casa.

Cómo reducir riesgos

Hay escenarios en los que la reducción de riesgos de pérdida auditiva causada por el ruido es posible. Para ello, has de seguir algunos consejos. En casa, puedes bajar el volumen de la televisión, la radio o la música que escuches en tu día a día. Ten en cuenta que si escuchas música alta con frecuencia debes descansar para reducir el impacto de su exposición en tus oídos. Una solución es usar auriculares con cancelación de ruido. Eso hará que no necesites tener un volumen alto para escuchar música. 

Quizás te interesa:  ¿Por qué cuidar la salud mental en las empresas?

También se recomienda para prevenir problemas de audición usar herramientas eléctricas, juguetes y vehículos recreativos que sean más silenciosos que los convencionales. De esta forma, quedarás menos expuesto a ruidos que pueden arruinar tu salud auditiva. Otra forma de cuidarte es el uso de protección para los oídos. Por ejemplo, tapones, o también orejeras. Para comprar los tapones, acude a un establecimiento de confianza para que te faciliten la mejor opción. 

Un seguro de vida para estar tranquilo

Si conocer la forma de prevenir problemas de audición es interesante, aún lo es más saber lo que un seguro de vida puede hacer por ti. Desde ASSA lo sabemos, y por ello hemos creado el mejor seguro de vida. Te invitamos a visitar nuestra página web para más información. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso para aconsejarte y guiarte en el proceso de tener un seguro de vida. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h