Seguro médico si eres autónomo: ¿Cómo desgravarlo?

El hecho de desgravar seguro médico si eres autónomo es sumamente importante por el ahorro que supone. Esta entrada te indica cuáles son los casos en los que es posible y lo que tienes que hacer.

Cómo desgravar seguro médico si eres autónomo

Los trabajadores por cuenta propia, por cuenta ajena y las empresas pueden desgravar sus seguros médicos. Ahora bien, hay que señalar que esta circunstancia está limitada a determinados casos y, además, has de saber que está condicionada a seguir unos pasos determinados. La realidad es que existe un cierto desconocimiento por parte de los autónomos, así que conviene aclarar mejor determinados conceptos.

Un trabajador por cuenta propia, a diferencia del que está por cuenta ajena, sí puede desgravarse. Por otra parte, conviene tener presente que, en algunas profesiones de riesgo, este seguro se convierte en obligatorio por la peligrosidad asociada. No ha de extrañar, pues, que la desgravación sea una opción. Lo que tienes que saber es que será necesario conservar la póliza del seguro, así como los recibos de los mismos. Por lo tanto, es sumamente importante que conozcas cuáles son los casos en los que puedes acogerte a la desgravación.

El texto normativo que hace de referencia es la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Toma nota, que esta información relacionada con las desgravaciones te va a interesar:

Régimen de desgravación

La desgravación en un autónomo se tiene que aplicar en el caso de que este tribute por estimación directa. Es decir, si lo hace teniendo en cuenta los ingresos reales que va a hacer. Para ello, se tiene que utilizar el modelo 130 de la Agencia Tributaria. Recuerda, eso sí, que se tiene que aportar el recibo y que el pago tiene que estar debidamente justificado. 

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Por lo general, el método que se usa es el de tener presente esto cuando se presenta la liquidación del IRPF. Hay que señalar que los profesionales pueden trabajar, bien con la Declaración de la Renta, bien con la liquidación trimestral. En consecuencia, lo recomendable es que pidas el concurso de una gestoría para presentar la documentación en tiempo y forma. Al fin y al cabo, una presentación incorrecta de estos documentos te expone a problemas y sanciones.

Quizás te interesa:  Cómo actuar en caso de incendio en el trabajo

Es relevante señalar que la desgravación se tiene que hacer de dos maneras: fraccionada trimestralmente o en un único pago. Eso sí, en otros regímenes, la deducción ya se hará automáticamente, de manera que tendrás que considerarla. 

Límites legales establecidos

Los autónomos pueden desgravar su seguro médico hasta un límite de 500 euros anuales por cada persona. Ahora bien, este límite crecerá hasta los 1.500 euros si hay una persona con algún tipo de discapacidad. En consecuencia, aunque pague una sola persona, se beneficiarán de la desgravación el cónyuge y los hijos menores.

La fórmula de desgravación es aplicar el importe del seguro sobre la base imponible, reduciéndola. Pongamos un ejemplo: una persona con unos rendimientos mensuales de 2.000 euros restaría, si optase por la liquidación trimestral, hasta 125 euros si vive sola, lo que daría un rendimiento tal de 1.875 euros. Esto es importante, puesto que el IRPF se paga tomando como referencia los rendimientos, no los ingresos. Además, has de saber que puedes elegir cómo distribuir la desgravación.

Lo habitual en la mayoría de seguros de salud es que no sea posible desgravar el 100 % de la cuota. En cualquier caso, tener presente este límite es interesante para saber hasta dónde puedes llegar. 

Preguntas y respuestas sobre la desgravación de seguros médicos (FAQs)

Las personas que trabajan por cuenta propia pueden tener algunas dudas sobre cómo desgravar seguro médico en lo referente a las condiciones. Aquí indicamos las más importantes:

¿Todos los autónomos pueden desgravar su seguro médico?

Sí, los autónomos pueden desgravar su seguro médico siempre que lo deseen. Lo crucial es que la póliza esté al día y que se pueda justificar debidamente. Esta es una de las excepciones que reconoce la Ley del IRPF. 

Quizás te interesa:  La transformación digital en las PYME

¿La desgravación del seguro médico es acumulativa?

No, la desgravación del seguro médico no es acumulativa. Esto implica que, si hay una parte que no puedes desgravar porque excede la cantidad máxima, no la podrás desgravar en ejercicios sucesivos. Es bueno que tengas presente este tema, pero recordando que tu cónyuge e hijos también podrán desgravar.

¿Cuánto tiempo puedo desgravar el seguro?

La desgravación del seguro médico estará limitada al último ejercicio, si aplicas la desgravación anual. En caso de que optes por la desgravación trimestral, tendrás que aportar los recibos del trimestre anterior. Lo que sí que conviene es que compruebes cuál es la política que has aplicado, para no generar confusión. 

Conclusión

La opción de desgravar seguro médico es interesante y un trabajador por cuenta ajena puede hacerlo. ¿Buscas un seguro de vida que te interese? En ASSA te ayudamos a encontrar el producto que mejor se adapta a tus preferencias. ¡Contáctanos para saber más!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h