¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?

La ayuda del Kit Digital se puede contabilizar de dos formas distintas, siempre que cumplas con los requisitos necesarios. ¿Quieres saber de qué manera? Tranquilo, aquí te explicamos cómo hacerlo. 

Qué es el Kit Digital: cuánto puedes conseguir y qué condiciones se deben cumplir para percibirlo

El Kit Digital es una ayuda que proporciona el Gobierno de España, parte de los fondos Next Generation. En este sentido, se puede conseguir un máximo de 12.000 euros para autónomos y PYMES. La principal condición es que destines todo ese dinero a procesos de transformación digital de tu empresa.

axa banners AUTONOMOS_1

Ahora bien, para que te acojas a este kit, debes cumplir una serie de condiciones que son imprescindibles. Las principales son estas:

  • Ser una empresa o un autónomo que tenga menos de 50 empleados. Para empresas de 10 a 50 trabajadores, obtendrás un máximo de 12.000 euros; en compañías de entre 3 y 10 trabajadores, un máximo de 6.000 euros y para empresas de menos de 3 trabajadores, un máximo de 2.000 euros. 
  • Tener a una empresa contratada para la digitalización de tu negocio. Esto puede ser de compra de inmovilizado o de servicios que favorezcan la digitalización. Eso sí, debe estar debidamente acreditada.
  • Estar al corriente de pago con la Administración. Esto sirve indistintamente para la Seguridad Social como para la Agencia Tributaria. 

Y es muy importante señalar que la ayuda no se cobra directamente. Lo que tú tienes que hacer es contratar una empresa y será esta la que cobrará el dinero que a ti te hayan asignado, pues esta es la finalidad principal. 

Cómo se tiene que contabilizar la ayuda del Kit Digital

Lo primero que has de tener en cuenta es que la ayuda del Kit Digital es una subvención no reembolsable. O, como tradicionalmente se ha denominado, una ayuda a fondo perdido. Son ingresos imputables al patrimonio neto y que se deben hacer constar en la cuenta de pérdidas y ganancias. Es decir, el hecho de que no se cobre directamente no implica que no se tenga que contabilizar como un ingreso. 

Quizás te interesa:  Cómo combatir la inflación en la empresa

Además, tienen que registrarse contablemente y deben conservarse las facturas durante 4 años. Una vez que tenemos claro esto, has de saber que existen dos formas de contabilizar el kit digital; conocerlas es fundamental para no cometer errores.

Ayuda del Kit Digital por compra de inmovilizado

En el caso de que se trate de una compra de inmovilizado, lo que procede se tiene que computar como ingreso del ejercicio. Y, evidentemente, esto también tiene que calcularse en proporción a la dotación de la amortización que te corresponda posteriormente. Ten presente que, para esto, necesitas un código de cuenta específico. 

Cuando hablamos de compra de inmovilizado, nos estamos refiriendo, fundamentalmente, a los bienes tangibles. Un ordenador, una impresora, software o un router, por poner algunos ejemplos. La idea es que estos bienes no están concebidos para ser comercializados, sino para producir bienes o servicios, y que, en principio, los mantendrás un mínimo de un año

Es muy importante recordar que, para que se considere compra de inmovilizado, debes cumplir las dos últimas condiciones. De otra forma, podríamos referirnos, más bien, a la contratación de servicios. 

Contratación de servicios

Cuando se trate de contratar un servicio, el registro se tiene que hacer como ingreso del ejercicio en el que se devenguen los mismos. Es decir, a diferencia del inmovilizado, en este caso no te tienes que preocupar por las amortizaciones. En este caso, no hay demasiado problema, siempre y cuando las facturas se contabilicen correctamente; por esa razón, es altamente recomendable que compruebes cuáles son las fechas. 

La contratación de un servicio, sobre todo, está enfocada a la asesoría para la transformación digital. En principio, no debe ser muy difícil distinguir este elemento de lo que es el inmovilizado. No en vano, en ningún caso este servicio se podrá contratar por un periodo superior a un año. 

Quizás te interesa:  Los 5 puntos para implementar el plan estratégico de una empresa

¿Cuál es la legislación que hay que seguir para cumplir correctamente con la contabilización?

Existen dos documentos legales a los que te tienes que ceñir para cumplir con tus obligaciones de contabilización. En primer lugar, el Plan General de Contabilidad (modificado en 2021), que indica en qué áreas debes incluir el gasto y con qué cuentas. Por otra parte, tienes que ceñirte a la Orden ETD/1498/2021, que determina cuáles son las bases reguladoras para acogerte a los fondos Next Generation. 

En caso de duda, siempre es bueno que consultes a los técnicos de la Agencia Tributaria. De esta manera, te ahorrarás problemas y los técnicos te indicarán cuál es el criterio que se está utilizando. 

Conclusión

La ayuda del Kit Digital es interesante para dar un paso hacia delante en tu negocio, pero para ello es altamente recomendable que sepas cómo contabilizarla para que, en el futuro, no tengas problemas de sanciones con la Administración. En Assa te ayudamos a encontrar un seguro profesional adaptado a tus necesidades. ¡Contáctanos para conocer las distintas ofertas disponibles!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h