¿Hay que declarar los Bizum en Hacienda siendo autónomo?

La transformación digital es uno de los grandes retos que deben afrontar los autónomos, pero mucho de ellos ya se han puesto manos a la obra para no quedarse atrás en materia tecnológica. De hecho, cada vez es más común que acepten medios de pago como Bizum. Pero, ¿qué ocurre a nivel fiscal con estos pagos? ¿Hay que declarar los Bizum?

Si algo tienen claro los profesionales por cuenta propia, es que cualquier pequeño error que comentan a la hora de gestionar sus relaciones con Hacienda les puede salir muy caro, porque se les van a aplicar intereses de demora, recargos, e incluso se pueden imponer sanciones. Para que esto no pase, vamos a ver cómo debe hacerse la gestión fiscal de los pagos recibidos a través de este canal.

axa banners AUTONOMOS_1

¿Qué es Bizum? 

Bizum es una aplicación de pago. Se ha hecho muy popular en poco tiempo porque permite enviar y recibir dinero de forma instantánea sin necesidad de comunicar el número de cuenta corriente. Basta con tener el número de teléfono de una persona para poder hacerle un envío de dinero. Además, estas transferencias son totalmente gratuitas.

Es posible utilizar esta aplicación a nivel profesional y, de hecho, existe Bizum para empresas y autónomos, que les ofrece una serie de ventajas específicas a la hora de recibir pagos de sus clientes o abonar facturas a sus proveedores.

Los límites de Bizum

Antes de ver cómo declarar los Bizum, es conveniente tener en cuenta que las cantidades que se pueden enviar y recibir mediante este sistema están limitadas, así que puede no resultar práctico para algunos profesionales.

Quizás te interesa:  ¿Por qué este es el mejor momento para la digitalización?

El pago mínimo que se puede enviar es de 0,50 céntimos, y el máximo de 1.000 euros. Además, ningún usuario puede recibir transferencias por importe superior a los 2.000 euros en un mismo día. Lo que también se limitan son las operaciones que se pueden realizar. Cada usuario puede realizar 60 envíos de dinero al mes, pero no tiene limitado el número de transferencias que puede recibir.

Las cantidades totales que se pueden recibir al mes no pueden superar los 5.000 euros, y no se pueden superar los 30 destinatarios.

¿Hay que declarar los Bizum?

Este es un tema que plantea muchas dudas entre los profesionales que usan esta plataforma, aunque la respuesta es bastante sencilla. Tal y como hemos visto hasta ahora, Bizum es un medio de pago y, por tanto, a efectos fiscales tiene la misma consideración que cualquier otro medio similar.

Esto quiere decir que el pago que recibe un autónomo a través de esta aplicación es exactamente igual que el que recibe cuando se le hace un pago con tarjeta en su TPV, así que tendrá que declararlo a Hacienda.

La venta pagada con Bizum debe declararse como tal e incluirse en la declaración del IVA y del IRPF cuando finalice el trimestre en el que se haya realizado. 

Hay que tener en cuenta que Hacienda ejerce un control bastante estricto sobre los movimientos bancarios. Si detecta que hay operaciones no declaradas, considerará esto como una infracción tributaria, y el infractor tendrá que pagar una multa que incluirá la cantidad no declarada en su momento más un determinado porcentaje sobre la misma.

Quizás te interesa:  ¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

Es más, Hacienda está capacitada para contactar directamente con los bancos a fin de realizar investigaciones. Así que dispone de todos los medios necesarios para saber si alguien está operando de una forma que no es la correcta.

Errores al usar Bizum a nivel profesional

Ahora que ya sabes que debes declarar los Bizum exactamente igual que otra venta, es importante que tengas en cuenta algunos de los errores que pueden darse al utilizar este medio de pago, para que puedas evitarlos.

Confusión de número de teléfono

Un Bizum no se puede anular. Si tu cliente se ha confundido al marcar tu número y ha enviado el dinero a otro usuario, no podrá recuperarlo. Una buena forma de que esto no ocurra es crear un código QR con el número de teléfono. El cliente lo escanea y así no existe el riesgo de que se pueda equivocar.

Vincular los pagos con Bizum a una cuenta personal

Si vas a utilizar Bizum a nivel profesional, las transferencias deben llegar directamente a la cuenta corriente de tu negocio. Esto facilita el control por parte de Hacienda y también te hace más fácil la gestión de los ingresos procedentes de tu negocio, lo que puede evitarte sanciones y disgustos.

Utilizar tu número personal

Como autónomo, lo recomendable es que tengas un número de teléfono asociado solo a tu negocio. Es este número el que debes vincular con la cuenta corriente del negocio y el que debes proporcionar a quienes te vayan a pagar con Bizum. Llevar una contabilidad diferenciada de tu negocio es la mejor forma de evitar problemas con Hacienda.

Quizás te interesa:  5 consejos para evitar clientes morosos

Queda claro que hay que declarar los Bizum si eres un profesional. Así puedes ofrecer a tus clientes un medio de pago adicional que seguro que les resulta práctico y, a la vez, estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones con Hacienda. Cuando tienes un negocio, toda precaución es poca. ¿Necesitas un buen seguro para proteger tu proyecto profesional? ¡Déjanos ayudarte a encontrarlo!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h