¿Cuánto se cobra por incapacidad temporal?

La incapacidad temporal es una circunstancia laboral asociada a algún tipo de enfermedad. ¿Quieres saber cuánto se cobra? Este artículo te proporciona más información.

Las cantidades que se cobran por incapacidad temporal

La incapacidad temporal, popularmente denominada baja laboral, tiene un porcentaje fijo de cobro. O, dicho de otra manera, la cantidad que vas a percibir si estás de baja va a responder a un baremo fijo en función de dos factores.

1º. El dinero que cobrases previamente influye, y mucho. En el caso de las contingencias comunes, cuanto más cobres, más dinero te corresponderá por la incapacidad temporal, en base a ese porcentaje. Por lo tanto, y a idéntica situación de partida, una persona que cobre 2.000 euros al mes tendrá derecho a más que si cobrase 1.200. Esto implica que, como primer paso, habrá diferencias de peso por este motivo.

2º. El hecho que ha generado la baja, porque no es lo mismo una contingencia común que un accidente laboral. Por lo tanto, el porqué también va a influir, a la hora de que cobres más o menos y, sobre todo, el cuándo. No en vano, el máximo se cobrará antes si el motivo de la baja está directamente relacionado con el puesto de trabajo.

Este trámite, para que tenga validez, tendrá que hacerse ante el médico de cabecera o, en su defecto, por el facultativo de la mutua. Estas son las principales casuísticas que se pueden dar, así como sus diferencias.

Baja por contingencias comunes

La baja por contingencias comunes está establecida en el 60 % de la cantidad de la base reguladora desde el cuarto día hasta el día 21, y de un 75 % a partir de ese momento. Eso sí, conviene señalar que los plazos empezarán a contar desde el momento en que tengas el parte de baja. Además, se exige que se hayan cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores. Eso sí, esto sirve indistintamente para trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Quizás te interesa:  Cómo asegurar la pérdida de beneficios | ¿Qué cubre?

El motivo por el que hay esta escala por contingencias comunes es la previsión de que estas son a corto o medio plazo. Una gripe, por lo general, no tardará más de 10 días en curarse, mientras que esto no sucede así con enfermedades más serias. No ha de extrañar, pues, que las autoridades establezcan esta diferenciación.

Baja por accidente laboral

La baja por accidente laboral tiene un tratamiento distinto, porque no existe esta escalada en lo que se percibe. Por lo tanto, recibirás el 75 % de la base reguladora desde el día posterior a la baja. Vale la pena, pues, que tengas presente esta circunstancia porque, además, en este supuesto no se exigirá ninguna cotización previa.

El accidente laboral, al ser una cuestión sobrevenida y que está relacionada directamente con el trabajo, tiene este trato diferencial. Hay que señalar, además, que en esta categoría también se incluyen los accidentes in itinere. Por lo tanto, también se considerará accidente laboral el que suceda yendo o volviendo del trabajo.

Preguntas y respuestas sobre la baja laboral

Es común que existan algunas dudas acerca de la baja laboral, o incapacidad temporal. Por lo tanto, y más allá de lo que se cobre, también es importante aclarar estas cuestiones:

¿Cuánto dura una incapacidad temporal?

La incapacidad temporal dura un mínimo de un día y un máximo de 365 (un año). Ahora bien, es posible que se pueda prorrogar esta situación hasta 180 días más; si persiste, se tendrá que iniciar un expediente de incapacidad permanente o dar de alta a la persona. Es conveniente, pues, tener en cuenta esta circunstancia.

Quizás te interesa:  Incapacidad temporal en autónomos: ¿Cómo funciona?

¿Cómo se cobra la incapacidad?

La incapacidad se va a cobrar de forma distinta, dependiendo de la posición laboral que tenga. Un trabajador por cuenta ajena cobrará la incapacidad a través de la empresa, de la mutua a la que esté adscrito o directamente de la tesorería de la Seguridad Social. Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia van a cobrar a través de

¿Quién tiene que revocar la incapacidad?

La incapacidad tiene que ser revocada por un médico de cabecera o por el facultativo de la mutua. Ahora bien, es posible que quieras revocar esa resolución y tienes derecho a hacerlo. No en vano, en ocasiones puede haber una discrepancia fundamentada.

¿Cuánto se cobra por maternidad y la paternidad?

Aunque la maternidad y paternidad son casos específicos, tienen una consideración equivalente a una contingencia común y son una baja. En este supuesto, el plazo será de 16 semanas y se cobrará el 100 % de la base reguladora. Además, en el caso de la lactancia también existirá un permiso posterior de una hora diaria.

Conclusión

La incapacidad temporal puede suponer una merma de ingresos, sobre todo si esta se prolonga. Por lo tanto, contratar un seguro para minimizar un perjuicio puede ser una buena opción. En ASSA te ayudamos a buscar el seguro que se ajuste a lo que necesitas. ¡No dejes de contactarnos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h