¿Cuánto cuesta emprender?

Si tienes en mente una idea de negocio, seguramente te estés preguntando cuánto cuesta emprender en España.  Es difícil dar cifras concretas, porque depende mucho del tipo de empresa que vayas a poner en marcha. Pero vamos a repasar algunos de los costes más habituales, para que los tengas en cuenta a la hora de elaborar tu presupuesto.

Estudio de mercado

El estudio de mercado es un análisis en profundidad de tu idea y del entorno en el que deberá competir tu empresa. Los datos recogidos en el mismo te ayudarán a saber si de verdad tu proyecto puede ser viable. Además, es un documento que te van a pedir en el banco si acudes a pedir financiación.

Aunque hay empresas dedicadas a los estudios de mercado, el precio de sus servicios puede ser de varios miles de euros, porque suelen cobrar por hora de trabajo. Por suerte, gracias a internet puedes buscar toda la información que necesitas de forma totalmente gratuita. Tardarás más en obtener los datos que te hacen falta, pero te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Alta en el RETA y en Hacienda

Cuando se trata de cuánto cuesta emprender, ten en cuenta que deberás cursar tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y también en Hacienda. El trámite en sí mismo no tiene ningún coste. Si te lo hace una gestoría, lo normal es que no te cobren más de 100-150 euros por ello.

Eso sí, recuerda que en cuanto te des de alta en el RETA tienes que empezar a cotizar mes a mes. La tarifa plana actual para nuevos emprendedores es de 60 euros al mes durante el primer año de actividad, y el segundo año va subiendo poco a poco hasta llegar a la cuantía mínima de cotización (o a la cuota elegida). A partir del 1 de enero de 2023, serán 80 euros mensuales durante los dos primeros años. Este es un gasto fijo que vas a tener que afrontar sí o sí, aunque no ganes dinero con tu actividad.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Constitución de una sociedad mercantil

Puede que, en lugar de trabajar como autónomo, prefieras constituir una sociedad mercantil. Lo más común en estos casos es crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Para ello, debes aportar un capital social inicial mínimo de 3.000 euros que debe estar desembolsado en una cuenta a nombre de la empresa en el momento en que elevas a escritura pública los estatutos.

Quizás te interesa:  Enfermedades preexistentes: ¿las puede cubrir el seguro?

Súmale el coste de los servicios del Notario y de los trámites en el Registro Mercantil, que pueden estar alrededor de los 200 euros. Añade otros 100 o 200 euros más a tu presupuesto en concepto de pago de tasas y otros gastos relacionados. Por ejemplo, la obtención del certificado negativo de denominación social que necesitas obtener para registrar el nombre de tu empresa, el pago de registro de patentes, etc.

Cuánto cuesta emprender con un local en alquiler

Si vas a ejercer tu actividad en un establecimiento en régimen de alquiler. Es conveniente que tengas presente en tu presupuesto inicial lo que te costará el primer año, incluyendo el pago de la fianza.

En caso de que los suministros (agua, luz, etc.) no estén dados de alta, vas a tener que ampliar tu presupuesto una media de unos 300 euros más para contratar los servicios que necesitas.

Seguros para ejercer la actividad

Existen actividades para cuyo ejercicio la legislación impone la obligación de contratar una serie de seguros como el de responsabilidad civil. Incluso en aquellos casos en los que contar con una póliza de este tipo no es obligatorio, siempre que se trabaja por cuenta propia resulta interesante contratar seguros para cubrir los principales riesgos derivados de la actividad.

La prima a pagar depende del seguro contratado y del número de seguros que hagan falta. Súmale de media otros 600 euros a tu presupuesto.

Asesoramiento legal

La legislación es tan compleja que no es extraño tener que acudir a un experto legal o un gestor, para que sea este quien lleve a cabo todos los trámites necesarios para ejercer la actividad. Si decides hacerlo así, esto te puede costar entre 300 y 500 euros.

Quizás te interesa:  ¿Cuáles son los impuestos que debe pagar una PYME?

Además, no es mala idea contratar de forma permanente los servicios de un gestor. Este servicio tiene un precio medio de 150-200 euros al mes.

¿Cuánto cuesta emprender?

Los que hemos visto son solo algunos de los gastos más comunes a los que hay que hacer frente al poner en marcha un negocio. Pero puede haber muchos otros más específicos: compra de mobiliario, creación de una página web, servicios de publicidad y marketing, etc.

En la mayoría de los casos, poner un pequeño negocio en marcha tiene un coste de entre 15.000 y 30.000 euros. Ahora que ya sabes cuánto cuesta emprender de media, es hora de que hagas tus propios cálculos. ¿Quieres ahorrar dinero en la contratación de los seguros de tu negocio? ¡Te ayudamos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h