¿Sufres cibercondría? Así puede afectar a tu salud

¿Sabes qué es sufrir cibercondría? Se trata de una enfermedad en la que las personas afectadas imaginan que sufren una enfermedad grave porque han consultado sobre ese tema en internet. Estos temas se tienen que abordar de la misma forma que se tratan temas relacionados con la salud general. Son tan naturales como cortarse el dedo y necesitar usar un botiquín de primeros auxilios para solucionarlo. Obviamente, la forma de tratar esta enfermedad es diferente, pero, en ambos casos, se trata de buscar una solución. En esta línea, te invitamos a descubrir más aspectos sobre la cibercondría.

Cómo sufrir cibercondría puede afectar a tu salud

Es obvio que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Sin embargo, la revolución digital ha traído consigo cambios que afectan de forma directa a nuestra forma de vivir y a nuestra forma de relacionarnos con el mundo. La forma en la que obtenemos información sobre temas relacionados con la salud propicia que muchas personas busquen en Internet estos temas. Sin embargo, el uso de Internet para temas relacionados con la salud, de forma, desproporcionada, se convierte en un problema. Y ahí es cuando surge la cibercondría.

La cibercondría es un tipo de hipocondría que está vinculado al mal uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. La cibercondría, también conocida como hipocondría digital, provoca que las personas afectadas se preocupen, de forma excesiva, de un problema de salud física y teman estar afectados por una enfermedad. Lo que discrimina y define a la cibercondría es su parte digital. Es decir, el uso del mundo virtual para acceder a esa información.

Quizás te interesa:  ¿Qué debería ir en tu botiquín de primeros auxilios para tener en casa?

Mala interpretación de la información

El riesgo vinculado a sufrir cibercondría aumenta porque la información que se busca en Internet no siempre procede de una fuente fidedigna o se interpreta de acuerdo a su significado real. En este contexto, un síntoma común y sin mayores repercusiones para la salud puede ser interpretado como un diagnóstico certero de un mal mayor. El resultado es experimentar el temor de sufrir una enfermedad grave y ansiedad.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

¿Cómo se reconocen los síntomas de la cibercondría? No es nada difícil determinarlos. La persona que está afectada de sufrir cibercondría tiende a hacer búsquedas compulsivas en Internet. Lógicamente, la razón de estas búsquedas está motivada por el hecho de rastrear información sobre sus síntomas entre una y tres horas al día Por tanto, este comportamiento se convierte en una obsesión y genera ansiedad.

Una persona con tendencia a sufrir cibercondría está preocupada por tener una enfermedad grave. Y eso sucede incuso cuando los síntomas que experimenta son más leves que los descritos en Internet. Y, además, este tipo de personas susceptibles de sufrir cibercondría buscan información sin tener síntomas y la propia sugestión mental hace que acaben sufriendo lo descrito en Internet.

Miedo y ansiedad

La persona afectada por sufrir cibercondría experimenta un aumento del miedo y la ansiedad después de buscar este tipo de contenidos por Internet. Es decir, hacen la búsqueda para sentir alivio y por contra esos niveles de ansiedad crecen a medida que se aumenta el tiempo de búsqueda en Internet. Por lo general, cuando hacen una búsqueda, consideran que la información es válida sin hacer una criba para distinguir si la fuente de información está acreditada o no.

Quizás te interesa:  Riesgos comunes de salud derivados del teletrabajo que quizás no sabías

Tras la búsqueda llega el momento de interpretar esa información. Por lo general, la conclusión es errónea y siempre se considera de forma negativa, dado que las personas que sufren cibercondría hacen un mal diagnóstico de la situación. E incluso llegan a no considerar como válida la información que les da su médico si está en contra de lo que han leído en Internet.

Y lo que suelen hacer es cambiar con frecuencia de médico. En estos casos, lo más recomendable es que la persona afectada cuide su salud para combatir la ansiedad. Estas personas deben de conseguir buscar la tranquilidad y tener el control de su cuerpo para evitar tener pensamientos erróneos que les perjudican. En esta línea, hay que estar pendientes de esos síntomas para que las personas cercanas les puedan ayudar a reconducir esa conducta y acudir a un profesional de la sanidad para que les oriente.

Apoyo colateral

Queda claro que estos casos en los que uno se ve abocado a sufrir cibercondría deben de ser tratados y abortados antes de que se conviertan en un problema real que afecte a nuestra vida y a nuestras relaciones sociales. En cualquier caso, si te ves en una tesitura como las descritas, recuerda que en ASSA disponemos de diversas alternativas para poder ofrecerte apoyo en un contexto así. Por esta razón, te invitamos a conocer nuestros seguros de salud para que conozcas de primera mano todo lo que podemos hacer por ti. Sin embargo, si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h