Email marketing ¿Qué es y cómo ayuda a la estrategia digital de una empresa?

El email marketing, aunque pasen los años, es un sistema de promoción que nunca queda desfasado. Aquí te explicaremos en qué consiste  los beneficios que aporta. 

El email marketing, un método que nunca pasa de moda

La definición de email marketing sería la del envío de correos periódicamente a una base de datos de usuarios interesados en nuestros productos o servicios. Por sus características, se considera una acción de marketing directo. 

axa banners AUTONOMOS_1

Las primeras acciones de email marketing datan de mediados de la década de 1990. Evidentemente, en ese momento no existía la segmentación apenas, ni tampoco una regulación del consentimiento. Y, aunque muchos aspectos han cambiado y han aparecido otras opciones, este sigue siendo la de mayor ROI. El cálculo es que cada dólar invertido en email marketing tendrá una retorno de 42, aproximadamente. 

Hoy este sistema está altamente refinado. Por ejemplo, personalizar el correo y dirigirnos al destinatario por su nombre de pila ya se da por supuesto. Otro aspecto que antes no era posible y que ahora es altamente recomendable es el de segmentar la información que se proporciona; por ejemplo, una librería, gracias a las cookies, puede dar información personalizada al usuario en función de sus preferencias. Finalmente, se hace necesario conseguir un consentimiento previo por escrito. 

Existen varias maneras para que esta técnica mejore la estrategia digital de tu compañía. Vamos a enumerar las más importantes, y lo haremos de forma cronológica.

¿Cómo ayuda el email marketing en la estrategia digital de una empresa?

Las comunicaciones por email benefician a tu empresa en las distintas etapas del embudo o funnel de ventas. En consecuencia, es bueno que veas de qué manera se puede conseguir impacto en los distintos momentos, desde que oyen hablar de ti hasta después de la compra. Toma nota:

Quizás te interesa:  Las ventajas de un seguro médico para autónomos

Da a conocer tu empresa

Este aspecto se ha relativizado desde que la actual Ley de Protección de Datos obliga a un consentimiento previo claro, expreso e inequívoco. Sin embargo, sigue siendo importante.

Lo primero que se pregunta una persona es «¿qué hacen estos exactamente?» Pues bien, los envíos de email permiten que te conozcan mejor y que sepan lo que haces. De esta forma, será más fácil que ellos y tú aprovechéis el tiempo. Muchas veces, es mejor dejar ir a un suscriptor que no está interesado que el hecho de sumar varios que no aportan nada.

Es posible que hayan llegado hasta aquí a través de las Redes Sociales o por un anuncio que les ha llamado la atención. Pues bien, aquí te pueden conocer mejor. 

Mejora la imagen de tu empresa

La mejora de la imagen de tu compañía es otro de los resultados de una estrategia de marketing por correo electrónico (siempre que se haga bien). No en vano, este es un paso imprescindible para que compren.

Las newsletters, concebidas como información actualizada, hacen que te puedan identificar como una compañía reputada. Y, lo que es más, que puedas ganar esa credibilidad que es necesaria para crear engagement y, en consecuencia, para aumentar tus ventas. Al final, la reputación es también un arma de doble filo, puesto que conviene que esta siempre sea positiva. 

Este paso, pues, es imprescindible, porque va a ayudar a que el usuario se anime o dé un paso. Eso sí, asegúrate de que los contenidos son de calidad. 

Permite concretar ventas

Las técnicas de marketing a través del correo te permiten concretar ventas. Y conviene señalar que esto se logra de varias formas, mediante correos directos de promoción, descuentos o recordatorios. Otra opción, que no es menos importante, es la de la recuperación de carritos abandonados, que evita usos ineficientes.

Quizás te interesa:  Cómo solicitar la firma electrónica para Pymes y Autónomos

Esta es la parte a la que los legos suelen dar más importancia. Y si bien la tiene, no hay que olvidar que, para llegar a este punto, previamente se ha pasado por otras fases. Aquí se tendrá que aplicar la estrategia que se considere mejor para obtener la conversión, sin descartar el empleo mixto con otros canales de venta.

Facilita el feedback del usuario

El feedback del usuario es otro de los aspectos positivos para tu estrategia digital. Y esto se puede lograr enviando cuestionarios de satisfacción después de las compras, pero, también, facilitando que te contacten directamente para dar reseñas u opiniones en Redes Sociales. Además, y en el caso de que haya un problema, también es un medio inteligente para la gestión de las devoluciones

Hoy en día, tener un feedback del usuario, aunque de entrada sea negativo, es fundamental. Uno de los motivos es que nos da la oportunidad de mejorar la experiencia con é, si aún es posible. Y, en cualquier caso, nos va a permitir localizar los problemas de primera mano para, así, mejorarlos.

Conclusión

El email marketing, por muchos motivos, es una técnica que puede ayudar a generar valor a tu compañía. ¿Buscas un seguro de ciberriesgo para PYMES y así operar con tranquilidad? Afortunadamente, esta es una buena opción. No dejes de contactarnos, en Assa te podemos ayudar. 

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h