¿Cuáles son los beneficios de usar paneles solares?

Los paneles solares son una de las opciones de energía sostenible por excelencia. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas de su instalación? No te preocupes, aquí las repasamos con detalle. 

8 beneficios de los paneles solares

La energía fotovoltaica se consigue a través de la captación de los rayos del sol y su conversión en electricidad. Si bien hace varias décadas que se está potenciando su captación, es ahora cuando se generaliza.

Hoy es habitual encontrar paneles solares en edificios comunitarios, viviendas unifamiliares, explotaciones agroganaderas y fábricas. Y no ha de extrañar, porque en un contexto de encarecimiento de los precios de la energía, esta opción gana importancia y valor. Además, algunas instituciones y entidades financieras ofrecen subvenciones y ayudas por la instalación. Vale la pena saberlo, porque puedes consultar y comparar para ver cuál es el coste real que, quizás, es más bajo de lo que piensas. 

Si bien es imprescindible que se coloquen en zonas con bastantes horas de sol al año y con una determinada orientación, los paneles solares ofrecen varias ventajas en la mayoría de los casos. Estas son las principales: 

1. Energía 100 % renovable

Lo primero que hay que señalar es que es una energía 100 % renovable, porque el sol es prácticamente infinito. Por lo tanto, y siempre que exista la suficiente exposición solar, tendremos una fuente de energía que no se agotará. Este es un buen motivo para apostar por la energía fotovoltaica y de ahí que los gobiernos estén especialmente interesados en su fomento ante la situación de emergencia climática actual. 

10 acciones que te haran ahorrar este verano

2. Impacto cero en el medio ambiente

Otra de las ventajas de un panel solar es que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente. Y una vez instalado, ese impacto se reduce a cero. No en vano, no hay que construir grandes obras ni afecta a los ecosistemas, como sí sucede con otras fuentes de energía renovable. Piensa que ese es un punto clave si tienes una perspectiva de futuro. En consecuencia, si quieres poner tu granito de arena para reducir la huella de carbono, esta es una buena opción. 

Quizás te interesa:  ¿Cuánto cuesta emprender?

3. Energía barata

La energía solar es, a medio y largo plazo una energía muy barata. Es cierto que, en un primer momento, hay que hacer una inversión que tiene un coste relativamente elevado. Sin embargo, una instalación de autoconsumo, a medio plazo, te permitirá conseguir energía prácticamente a coste cero y, además, puedes almacenarla. Por lo tanto, cuando amortices la instalación, tendrás energía casi gratis. Esta es una manera útil de hacer frente a la creciente carestía energética. 

4. Contribuyen a la economía circular

Uno de los puntos a favor del uso de los paneles solares es que permiten que se gaste más dinero en la comunidad. No en vano, ahorrarás en la factura de la luz y, además, podrás transferir esta energía a consumidores cercanos. De esta forma, el impacto en la economía local es mayor. Si tienes un compromiso con tu entorno, esta es indudablemente una razón de peso para apostar por esta tecnología. 

5. Son muy silenciosos

El uso de paneles es interesante si lo que quieres es una energía libre de impacto acústico. Esto no pasa con determinadas fuentes de energía, que sí tienen esta externalidad. Afortunadamente, la energía fotovoltaica no genera ruidos y eso contribuirá a la tranquilidad de tu hogar o empresa. En la práctica, ni te enterarás de que están instalados.  

6. Puedes combinarlos con otras fuentes de energía

Uno de los beneficios de los paneles solares es que son compatibles con otras fuentes de energía. Puedes utilizar la electricidad convencional cuando no haya suficiente energía fotovoltaica. Esta es una alternativa interesante en zonas en las que las horas de sol sean limitadas o con inviernos largos. Aunque están mejorando los sistemas de almacenamiento de energía, este es otro de los puntos. 

Quizás te interesa:  Enfermedades preexistentes: ¿las puede cubrir el seguro?

7. Fácil instalación

Un panel solar es fácil de instalar porque es fácil de adaptar y el impacto visual que tiene es reducido. Un técnico puede hacerlo en una mañana y el mantenimiento es también muy barato. Esto hace, por ejemplo, que puedas colocarlo en el techo de una vivienda unifamiliar, fábrica o bloque de edificios. Y el resultado es que no desentonará con el conjunto, porque se integra en el mismo fácilmente. 

8. Puedes comercializar el excedente

La legislación española permite que comercialices el excedente de energía que generes, bajo ciertas condiciones. Esto es especialmente interesante en zonas de alta generación, como el Mediterráneo. Mediante la compensación de excedentes, conseguirás, en algunos casos, incluso conseguir un beneficio de tu instalación. No ha de extrañar, pues, que esto se haya convertido en una opción a medio y largo plazo. 

Conclusión

Los beneficios de los paneles solares son varios y hoy existen pólizas que los pueden asegurar como parte de tus viviendas. En Assa Seguros te ayudamos a encontrar la solución que mejor se adapte a lo que necesitas. Hoy puedes tener todas las estancias de tu vivienda cubiertas, también los paneles. ¡No dejes de contactarnos para saber más!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h