El seguro de vida en tu hipoteca | ¿Es obligatorio?

La contratación del seguro de vida en tu hipoteca no es formalmente obligatoria. Ahora bien, existen numerosas excepciones que, en la práctica, harán contratar la póliza. Aquí te explicamos más.

El seguro de vida en tu hipoteca: ¿es obligatorio? 

La contratación de las pólizas de seguro de vida no es obligatoria por ley. Y esto supone, en la práctica, que no tienes el deber de hacerlo.

¿Qué es lo que sucede, entonces? Que cuando se contrata una hipoteca, lo habitual es que la entidad prestamista exija garantías. Y, más allá de tu solvencia financiera o de que aportes un aval, también suele exigir que contrates algún seguro de vida, accidentes o decesos. Hay que señalar que, en caso contrario, la mayoría de las entidades no validarán la operación por exceso de riesgo. Por eso, lo cierto es que, sin ser una obligación de iure, sí que lo es de facto

Como principio general, el seguro de vida cumple con la función de garantía de pago en caso de que fallezca el solicitante. Eso sí, vale la pena que tengas respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las coberturas de los seguros de vida?

Las coberturas de los seguros de vida que se pueden dar son varias. Por un lado, una indemnización en caso de fallecimiento. La segunda posibilidad es que se cubran las incapacidades permanentes. Finalmente, también se cubren enfermedades graves o invalidantes durante un tiempo. La cantidad o prima que se pague determinará el nivel de coberturas y, además, la cuantía de las mismas. Hay que decir que, según la entidad, se pueden reclamar más o menos coberturas.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Esto te obligará a hacer una comprobación concienzuda de las cláusulas del contrato. Las entidades financieras pueden estar interesadas en distintos niveles de coberturas, de ahí que convendrá negociarlo previamente.  

Quizás te interesa:  ¿Necesito contratar un seguro de segunda vivienda?

¿He de contratar el seguro de vida que me ofrezca la entidad?

La contratación del seguro de vida que te ofrezca la entidad no es obligatoria. Esto es, te pueden exigir como condición que contrates un seguro de vida como garantía, pero no que sea el suyo. Por lo tanto, sí es bueno destacar que puedes comparar entre varias compañías. Lo que sí has de tener en cuenta es que, por lo general, las entidades suelen ofrecer algunas bonificaciones en los intereses por productos vinculados, pero las primas que cobran acostumbran a ser sensiblemente más elevadas.

¿Puedo cancelar el seguro de vida antes de terminar de pagar la hipoteca?

Sí, la cancelación del seguro se puede hacer, por lo general, pasada la primera anualidad. No obstante, tienes que comprobar que esa cancelación no suponga un aumento en el pago de intereses de la hipoteca. Por otra parte, si estás obligado a tener un seguro de vida, puedes cancelar con la compañía que tengas, pero quizás te obliga a contratarlo con otra.

Un hábito recurrente es el de contratar el seguro con la entidad la primera anualidad y, posteriormente, cambiarlo si es más económico.

Si cancelo el seguro de vida, ¿pagaré más intereses por la hipoteca?

Este es un punto sensible cuando se trata de contratar seguros de vida, y la respuesta es que depende. Hay que revisar cuál es el contrato que se ha firmado y las cláusulas. Ahora bien, si en un primer momento contrataste el seguro que te ofreció la entidad, es casi seguro que pagarás más intereses. La única excepción es que, previamente, hayas pactado con la entidad que el seguro de vida está desvinculado de los intereses.

Quizás te interesa:  ¿Qué riesgos corren los autónomos en su vida?

Esto hace que tengas que plantearte seriamente si esa es la mejor opción para ti. En consecuencia, disponer de esta información se hace relevante para evitar problemas y pagar más.

¿Me devolverán el dinero si he pagado el seguro con prima única?

No, porque en ese caso ya has pagado la cuota de la hipoteca junto con el seguro. En este caso, no procederá que pidas la devolución, puesto que ya se han abonado todas las cuotas. Esto hace que tengas que ser cuidadoso con lo que se firma, porque aquí no podrás echarte marcha atrás. Por lo tanto, es una fórmula poco aconsejable, sobre todo si se trata de hipotecas de larga duración, dado que se perderá dinero.

A la larga, esta es una cuestión que tienes comparar con detenimiento para no perder dinero. Lo cierto es que la suma puede ascender a varios miles de euros, de manera que no está de más que antes preguntes a la entidad, a la aseguradora o al notario. 

Conclusión

El seguro de vida en tu hipoteca es, en la práctica totalidad de los casos, de contratación obligatoria. ¿Necesitas contratar un seguro? En ASSA te ofrecemos varias fórmulas con las mejores coberturas del mercado y a buen precio. Hoy es posible encontrar el producto que necesitas al mejor precio. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h