¿Qué es la Previsión Social Colectiva?

Los trabajadores son el activo más valioso que tiene cualquier empresa. Sin ellos, sería absolutamente inviable que un negocio pudiera producir bienes o prestar servicios. Precisamente por ello, merece la pena protegerlos, y una buena forma de hacerlo es a través del programa de Previsión Social Colectiva.

Retribución más allá del salario

Las relaciones laborales han cambiado y, hoy en día, las compañías tienen claro que sus empleados no se mueven únicamente por dinero. De hecho, ofrecer un buen sueldo ya no es suficiente para atraer y retener el talento. Los trabajadores de las nuevas generaciones buscan algo más.

Quieren sentirse protegidos y valiosos para la empresa para la que trabajan. En este sentido, los programas de los que estamos hablando pueden ser especialmente útiles. Son una forma de complementar la retribución salarial del trabajador. Darle una serie de ventajas de carácter económico que complementan a las que ofrece la Seguridad Social.

¿Qué es un programa de Previsión Social Colectiva?

En España, la previsión social se sustenta sobre tres pilares. El primero de ellos es el sistema público de previsión (las pensiones públicas). El segundo pilar son los sistemas de previsión empresariales (el tipo de programa que estamos analizando en este artículo), y el tercer pilar es el sistema de ahorro individual.

La Previsión Social Colectiva es un programa que engloba diferentes soluciones y aporta a los miembros de la plantilla de una empresa una serie de beneficios sociales. Como acabamos de mencionar, son prestaciones que complementan a las que ofrece la Seguridad Social. En algunos casos el pago íntegro lo hace la empresa, y en otros es compartido entre la empresa y los trabajadores, pero con un coste muy económico para estos

Dentro de este programa podemos encontrar diferentes soluciones:

Quizás te interesa:  ¿Cómo evitar ser víctima de un ataque cibernético?

Salud colectiva

Cubre las necesidades en materia de salud que puedan tener los empleados de una compañía. Siendo indiferente si estas derivan de su trabajo o no.  Hay dos modalidades:

  • Cuadro médico concertado: los beneficiarios pueden acudir a determinados especialistas elegidos previamente por la compañía. 
  • De reembolso: el trabajador puede acudir a cualquier médico y luego la empresa se hace cargo de la factura (dentro de los límites previamente establecidos).

Vida colectivo

Consiste en una póliza de seguro de vida para los empleados de la empresa. Garantiza a los beneficiarios una renta o un capital (según la modalidad contratada). Además, lo habitual es que también se pueda acceder a las cantidades aseguradas en caso de incapacidad permanente.

Planes de empleo

Son una modalidad de planes de pensiones a los que las empresas hacen aportaciones para sus trabajadores. Estos, por su parte, también pueden utilizar este instrumento de ahorro y aportar capital si lo estiman conveniente.

Aunque el empleado deje la empresa, su plan de empleo subsiste. La organización ya no realizará aportaciones, pero el beneficiario puede coger ese dinero y ponerlo en otro plan de empresa o en un plan de pensiones, por lo que esas cantidades no se pierden por el mero hecho de cambiar de trabajo.

La obligatoriedad de contratar este programa

Contratar un programa de Previsión Social Colectiva es decisión de la empresa, pero nos encontramos con casos en los que no es una elección libre. Porque la obligación puede venir impuesta por el Convenio Colectivo que resulte de aplicación.

Con frecuencia, estas normas imponen la obligatoriedad para la empresa de tener un programa de este tipo. Incluso se puede llegar a establecer las cantidades mínimas a asegurar.

Quizás te interesa:  ¿Qué es el seguro de convenio y para qué sirve?

Ventajas del programa de Previsión Social Colectiva

La contratación de estos programas tiene múltiples ventajas. Aquí los beneficios son aplicables tanto a la propia empresa como a sus empleados.

En el caso de los trabajadores, mejora su seguridad personal. Al saber que están más protegidos en caso de enfermedad, fallecimiento o incapacidad y de cara a la jubilación. También mejora su motivación, lo que hace que el trabajo sea más llevadero.

Sin duda, las que más se benefician son las propias empresas. Porque obtienen una respuesta muy positiva por parte de sus empleados:

  • Aumenta su motivación, lo que se traduce en un incremento de su productividad.
  • A más motivación menor absentismo laboral.
  • Se incrementa la fidelidad de los trabajadores con respecto a la organización. Esto hace que resulte más fácil retener el talento. Hecho que da lugar a un incremento de la ventaja competitiva (al tener empleados más talentosos que el resto de empresas) y a una reducción de los costes asociados a la rotación de personal.
  • Mejora las relaciones entre la empresa y el empleado.

Además, las aportaciones realizadas a los programas de Previsión Social Colectiva son desgravables íntegramente en el Impuesto de Sociedades. Por otro lado, son una buena forma de aumentar la retribución a los empleados (especialmente a los directivos) sin tener que soportar costes fiscales adicionales. Cosa que sí habría que hacer si se optara por un incremento salarial. 

Con los programas de Previsión Social Colectiva todo son ventajas. Por eso, no es de extrañar que cada vez más empresas se interesen por ellos. Y que los trabajadores también se sientan más atraídos por empresas que los tienen contratados. ¿Necesitas un seguro con las mejores condiciones y garantías? En ASSA podemos dar respuesta a la previsión social de tu empresa, estamos a tu disposición para ayudarte.

Quizás te interesa:  Pensión de orfandad: todo lo que debes saber

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h