¿Cómo elegir la cerradura adecuada para el hogar?

La seguridad en el hogar es imprescindible para sentirse a gusto en casa. Esto es una obviedad, pero es necesario prestar atención a todos los dispositivos que nos permiten gozar sin temor a que se cuele un intruso en casa. Uno de los elementos básicos es saber elegir la cerradura adecuada para el hogar. No todas las cerraduras son iguales, ni tampoco todas las puertas. En este sentido, es importante conocer cuáles son los criterios para elegir una cerradura que se adapte a las necesidades reales de las puertas de tu casa.

Elegir la cerradura adecuada para el hogar

Si estás pensando en cambiar la cerradura o vas a instalar una por primera vez, debes de tener en cuenta diferentes factores que te ayudarán a elegir la cerradura adecuada para el hogar. Lo primero que has de valorar es el tipo de puerta: es decir, exterior o interior. Así como el material del que está fabricada: por ejemplo, lámina, vidrio, PVC, acero, madera o aluminio. Después has de pensar en el diseño de la cerradura. Los modelos son diversos y variados, y en el mercado encontrarás cerraduras de caja, digitales, perilla, eléctricas, de cerrojo o gatillo.

¿Quieres que la cerradura sea de derecha o de izquierda? Para saber el tipo de cerradura que vas a adquirir debes de mirarla de frente. Si las bisagras están al lado derecho será derecha, y si están al izquierdo será izquierda. Es un detalle sencillo, pero no está de sobra conocerlo. Otro aspecto francamente importante es el relativo a la seguridad. Aquí encontrarás diferentes grados: desde el nivel básico que es el necesario para la protección. Aunque también puedes solicitar un extra de seguridad, lo que implica que esta se puede ver reforzada en este dispositivo por el diseño de la llave. Y, finalmente, puedes optar por una cerradura de alta seguridad, que se trata del máximo grado. Está recomendado para todo uso con llave de puntos anti ganzúa.

Tomar la decisión correcta

Esta premisa sirve para que tengas claro todo lo que vas a encontrar en el mercado, y cuál será el rango de elección. Tras contestar a estos interrogantes, llega el momento de buscar la cerradura ideal. Siguiendo los consejos que te damos a continuación, te será muy fácil hacerlo. 

Quizás te interesa:  ¿Qué riesgos corren los autónomos en su vida?

Empezaremos por el cilindro. El cilindro es el orificio por el que se introduce la llave. Tienen diferentes tipos de protección: a saber, placas de metal o anillos en ambos lados de la puerta. Lo que debes hacer para estar más seguro en casa es instalar placas de seguridad con tornillo de cabeza redonda. Este tipo de tornillos dificulta que los desatornillen. 

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Y seguimos con el material de fabricación para que tengas una idea clara de lo que quieres al elegir una cerradura adecuada para el hogar. En este punto has de prestar atención a las aleaciones, dado que son muy importantes en una cerradura. Fíjate en las especificaciones de la cerradura, así sabrás de qué material está hecha y si es adecuada para lo que tú la quieres, y se ajusta a las características de la puerta. Aquí, valora si tu puerta estará dentro del hogar o en el exterior. Todos estos pequeños detalles sumados harán que cuando, finalmente, te decidas por una opción u otra, lo hagas con criterio y que te haya merecido la pena hacer este pequeño esfuerzo.

Acabados de los materiales de la cerradura

El tema del acabado también influye decisivamente en el resultado en lo relacionado con la seguridad de la cerradura. En esta línea, sopesa la idea de que en algunos acabados la dureza y la resistencia a la corrosión es mayor. En el mercado encontrarás diferentes tipos de acabados: entre otros, cromados, latonados, satinados o pintados. Y, antes de acabar, ponemos énfasis en el material y el ancho de la puerta. Este detalle tiene su importancia porque, para seleccionar una cerradura adecuada para el hogar, tienes que conocer el material de la puerta y, también, su ancho. De ese modo, con esta información, la elección de la cerradura será mucho más fácil y sencilla. En resumen, se trata de aplicar estos criterios a las necesidades que plantee tu hogar. Y, naturalmente, elegir siempre la mejor solución para tu casa.

Quizás te interesa:  Riesgos comunes de salud derivados del teletrabajo que quizás no sabías

Sentirte seguro

Los profesionales de ASSA sabemos lo relevante que es para ti sentirte seguro y velar por la seguridad de los tuyos. Esperamos que estos consejos hayan contribuido a mejorar la seguridad de tu hogar, y aprovechamos esta oportunidad para darte a conocer nuestros seguros del hogar. Haremos todo lo posible para garantizarte el máximo nivel de estabilidad, confort y seguridad en tu casa. Nuestro trabajo es velar por el bienestar de las personas aseguradas. Contacta con nosotros para más información: nos encantará contarte todo lo que podemos hacer por ti.

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h