Convertir tu hogar en un espacio inteligente | Domótica en casa

La tecnología pone, al alcance de tu mano, unas posibilidades para tener tu hogar bajo control inimaginables hace unos años. La domótica en casa ha transformado y cambiado el concepto de hogar hasta unos límites insospechados. No solo se trata de controlar los elementos del hogar; la domótica ofrece unos niveles de seguridad que te ayudan a disfrutar de la tranquilidad de estar en tu casa sin preocupaciones, y sentirte a salvo. Así hoy, además, no resulta nada caro tener automatizadas las funciones de los distintos dispositivos de tu casa como las persianas o la lavadora.

Tips sobre la domótica en casa

Internet. Esta es la clave. Lo primero que vas a necesitar para que la domótica en casa sea una realidad es una conexión a Internet. Esto es así porque, mediante Internet, se van a conectar todos los dispositivos inteligentes con tu hogar, y contigo, que serás el usuario de estos servicios. Por lo general, la interacción con la tecnología que hayas habilitado la harás mediante una aplicación, a tal efecto, desde tu móvil. Es decir, tendrás el control absoluto de tu casa desde la palma de tu mano. Así, podrás disponer en pocos minutos de todos los servicios de tu hogar desde una simple aplicación.

Todo esto, que aún sigue sonando a ciencia ficción, es una realidad que, además, está al alcance de tu bolsillo. Aplicar toda esta tecnología y las bondades de la domótica en casa no supondrá un gran dispendio de dinero. Asimismo, has de saber que el proceso de convertir tu casa en un hogar inteligente puede ser gradual, sin que te suponga ni a ti, ni a tu familia, ningún esfuerzo de adaptación al nuevo escenario tecnológico en el hogar. De hecho, las casas nuevas tienen preinstalados algunos servicios como los que hemos citado. Sin embargo, si no es tu caso no te preocupes, porque la instalación es muy sencilla.

Soluciones sencillas

La sencillez de la domótica en casa radica en que solo necesitas Internet, el dispositivo, señal de wifi y conectarlo todo para que esté operativo. No obstante, es nuestra obligación advertirte de que, aunque la mayoría de dispositivos son fáciles de instalar, hay otros que tienen un poco más de complejidad, y es posible que necesites la ayuda de un técnico especializado. Principalmente, son aquellos que están relacionados con la climatización. Sin embargo, la solución es fácil, y no son servicios que destaquen por su elevado coste.

Quizás te interesa:  Las claves para convertirse en una organización "Next Leader"

Piensa, por un momento, en lo mágico y especialmente cómodo que sería tener el control de las bombillas que iluminan cada habitación para aumentar o disminuir la intensidad de la luz. O, por ejemplo, apagarlas desde el móvil, en el caso que te hubieras olvidado de hacerlo en casa. También es muy útil tener el control del robot aspirador para programar los ciclos de limpieza del hogar. Imagina también qué cómodo estar de paseo mientras tu aspiradora te deja la casa completamente limpia para cuando tú llegues.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Pros y contras de tener la domótica en casa

Entre los múltiples aspectos que implica tener la domótica en casa está la seguridad, pero también la posibilidad de facilitar la comunicación. La gestión remota es un claro ejemplo de cómo esta tecnología contribuye a aumentar la calidad de vida y proporcionar confort. Además, toda esta tecnología te permite tener a tu disposición informes sobre el consumo. Esta información adicional te permitirá planificarte y poder ahorrar. Esto es así porque aprenderás a hacer un uso más eficiente de tus recursos. Eso sí, antes de adquirir cualquier tipo de tecnología tienes que percatarte que los aparatos que adquieras sean compatibles con tu software.

Y para que tengas una visión integral de la implantación de la domótica en tu hogar, también queremos que reflexiones sobre los puntos menos estelares de esta tecnología. Si se produce alguna avería, el arreglo puede no ser sencillo y, a veces, es costoso. Y cuando esto sucede, se puede bloquear una parte del sistema. Al estar todos los dispositivos interconectados, has de tener en cuenta que el sistema se puede bloquear en función de la velocidad de transmisión de datos. Por ello, es importante que valores todos los aspectos relacionados con la domótica en casa.

Quizás te interesa:  Cómo prevenir los riesgos de incendios en casa

Contamos contigo

Esperamos que este contenido sobre la domótica en casa haya sido útil para ti. Nuestro equipo de profesionales trabaja para que puedas disfrutar de tu hogar sin tener ninguna preocupación. Tú pones la tecnología, y nosotros el componente humano para que disfrutes plenamente de tu hogar sin preocupaciones. No dudes en contactar con ASSA para que te asesoremos sobre el seguro de tu hogar. Estaremos encantados de hablar contigo, y de contribuir a hacer de tu casa un lugar especial. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h