5 trucos para el mantenimiento de los paneles solares de tu casa

¿Tienes paneles solares? Si la respuesta es afirmativa, te interesa este contenido. Sin embargo, antes de seguir te felicitamos por apostar, de forma clara y decidida, por las energías sostenibles. El planeta está a salvo en tus manos. Y para que sigas en esa tónica, te contamos todo lo que debes de saber para mantener esa fuente de energía que hace de tu hogar un espacio sano y ecológico. Lo más importante para que la vida de tus paneles solares sea larga es que los cuides y los mantengas de manera adecuada, para que pase mucho tiempo antes de que se deterioren y tengas que cambiarlos.

No obstante, has de saber que los paneles están hechos con unos materiales pensados para el exterior. Por ello, están dotados de una gran resistencia. Y, de hecho, la durabilidad de los paneles solares está garantizada. No obstante, para conseguir que su producción sea máxima, has de mantenerlos en las condiciones ideales para garantizar este objetivo.

5 pasos para un buen mantenimiento de los paneles solares

1. Panel limpio. El panel es la parte que, lógicamente, queda más expuesta. Por tanto, tendrás que limpiarlo periódicamente para que funcione correctamente. De esa manera, evitarás que el polvo o la acumulación del mismo acaben deteriorándolo.  La limpieza es muy sencilla. Solo necesitas agua y jabón. Eso sí, tienes que usar una esponja suave. Tiene que mojar la esponja en el jabón pasar por el panel y aclarar; no dejes restos de jabón. Esta limpieza de paneles la puedes hacer de tres a cuatro veces al año. Así, evitarás que la suciedad se acumule en la superficie y no influirá en su funcionamiento.

2. Instalación fotovoltaica. Esta tarea es sencilla y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Además, se trata de un mantenimiento sencillo que no te costará ni mucho tiempo, ni esfuerzo. Has de hacer una ronda para comprobar que los equipos funcionan correctamente. Después has de controlar la monitorización. Finalmente, este proceso culmina con el uso de un analizador de redes monofásico. Esta herramienta sirve para controlar que la cabalidad de la energía es la estimada, y que todo funciona correctamente.

Quizás te interesa:  ¿Qué riesgos corren los autónomos en su vida?

3. Revisar el sistema. La revisión del sistema consiste en hacer un purgado. Posteriormente, has de verificar y revisar uno a uno todos los elementos de la instalación. Has de establecer una rutina para controlar la seguridad. Asimismo, has de explorar las bombas y los elementos electrónicos del sistema. Este trabajo necesita que haya dos personas implicadas para realizarlo. Aproximadamente, tardaréis una hora y media.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Mejorar el rendimiento de los paneles solares

4. Orientación. Una de las claves que permitirá aumentar el rendimiento de los paneles solares es la orientación. En el caso que estén mal orientados notarás una disminución de entrada de energía. Por tanto, esto será aspecto que has de tener en cuenta para evitar perdidas y disfrutar al máximo de las posibilidades que ofrecen los paneles solares.

Consejos complementarios pero imprescindibles

5. Lo que no debes hacer. Hay determinadas situaciones que debes evitar cuando trabajes en el mantenimiento de los paneles solares. Los detergentes que uses para la limpieza de los paneles solares no tienen que ser abrasivos. Debes de evitar limpiar los paneles solares los días con viento. Esto es así porque cuando hay viento puede arrastrar polvo y suciedad. Entonces, te arriesgas a que el polvo y la suciedad que lo acompaña se adhiera a tus paneles solares cuando están mojadas.

Olvida el lavado a presión por muy sucios que estén los paneles solares. Este método puede dañarlos. Y recuerda que, en el proceso de limpieza, lo más importante es la seguridad. Este consejo es clave porque, normalmente, los paneles solares están ubicados a cierta altura. No debes de correr ningún riesgo. Además, es un entorno en el que hay electricidad. Por ello, debes emplear protecciones aislantes.

Quizás te interesa:  Acciones sencillas que puedes hacer en casa para ahorrar

En caso de duda, antes de limpiar los paneles solares o si estás en un contexto que piensas que puedes provocar algún daño en la superficie, lo mejor es que compruebes como hacerlo bien o que lo consultes con algún profesional. De esa forma, evitarás que pierdan efectividad y rendimiento. Y de lo que se trata es de obtener el máximo  provecho de tus paneles solares que hacen que tu día a día sea más sostenible y saludable.

Olvida tus preocupaciones

Seguro que ahora hay un antes y un después para ti sobre el mantenimiento de los paneles solares. En ASSA deseamos que tu apuesta por las energías sostenibles sea todo un éxito. Y te recordamos que estamos a tu disposición para que no tengas ninguna preocupación por las eventualidades. Nuestro trabajo es hacerte la vida más sencilla y más fácil. Para más información, visita nuestra página web y contacta con nosotros. Será un placer conocer tú inquietudes. Estamos a tu lado. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h