¿El seguro de hogar cubre robos en la calle?

Las coberturas de un seguro del hogar son variadas y, a veces, se presentan dudas sobre el alcance de las mismas. Este artículo te da más detalles acerca de los robos en la calle.

¿Los robos en la calle entran en los seguros del hogar?

El protocolo para que el seguro pague lo estipulado por la póliza pasa, en primer lugar, por poner una denuncia policial. Esto es importante porque, de lo contrario, no podrás realizar los trámites para conseguir el dinero.

La cuestión previa que has de tener presente es que el nivel de coberturas dependerá de la póliza que hayas contratado. Y esto es así en cualquier seguro, ya sea del hogar, de coche o de salud. Por lo tanto, puedes encontrar seguros básicos y seguros multirriesgo. Este es un motivo añadido para que te informes previamente de las distintas posibilidades según lo que estés buscando. Lo habitual, si hablamos de tu primera residencia, es que contrates un seguro del hogar multirriesgo.

Seguros AXA seguros para toda la familia

En los últimos años, los seguros del hogar se han diversificado. Y esto implica que puedes encontrar todo tipo de pólizas según el riesgo que quieras que se cubra. Esto se traslada, también, a los robos de tus pertenencias que se perpetren fuera de tu casa. Conviene, pues, que lo tengas presente para que veas cuál es el artículo que se ajusta a tus preferencias.

Ebook 10 acciones infalibres para ahorrar este verano AXA ASSA

En consecuencia, en este caso nos vamos a centrar en los usos habituales con respecto a las coberturas. Como principio general, los seguros del hogar sí cubren los robos en la calle. No obstante, tienes que diferenciar entre tres planos distintos:

Quizás te interesa:  ¿Cómo elegir la cerradura adecuada para el hogar?

Continente y contenido

La diferenciación entre continente y contenido es muy relevante, porque influirá en lo que se asegure. Gran parte de las pólizas de seguro del hogar se limitarán a cubrir aquellos bienes que ya tuvieras en tu casa. En resumen, el continente sería la vivienda y anexos, como pueden ser los garajes, mientras que el contenido sería el mobiliario, objetos de valor o el ajuar, entre otros elementos.

Por ejemplo: supongamos que vas de compras. Si en tu póliza estaba asegurado el contenido de la vivienda, las joyas, teléfonos móviles o relojes que lleves sí que se verán cubiertos, así como una cierta cantidad de dinero. Ahora bien, las compras que hayas hecho en ese momento no tendrían por qué estar cubiertas. El punto importante es que, sea como fuere, estos artículos tienen que estar previamente asegurados en la póliza.

Por lo tanto, es sumamente importante que tengas estas cuestiones presentes cuando quieras suscribir una póliza. De esta manera, será más fácil determinar a qué cantidad de reposición tienes derecho.

Robo y hurto

La distinción entre robo y hurto es muy importante porque de ello depende que se cubra o no lo robado. Hay que señalar que la mayoría de las compañías cubrirán los robos, pero no hacen lo mismo con los hurtos.

A estos efectos, has de saber que se entiende por robo toda aquella cuestión realizada con fuerza y/o intimidación por un tercero; amenazas con navaja o pistola, tirones o agresión física directa. Cuando se dé cualquiera de estas circunstancias, la aseguradora se hará responsable. Esto es independiente de las responsabilidades penales que se exijan al ladrón.

Quizás te interesa:  Convertir tu hogar en un espacio inteligente | Domótica en casa

En cambio, el hurto es aquel robo que se ha producido por un descuido del propietario. Por ejemplo, un carterista que se aproveche de un descuido entraría dentro de esta categoría. Cuando esto sucede, la aseguradora no se hará responsable de cubrir lo perdido en el robo. Dicho esto, el proceso penal seguirá su curso de forma natural.

Por lo tanto, si quieres evitar problemas, has de comprobar este punto. El Código Penal explica claramente cuáles son las diferencias.

Cantidad máxima asegurada

Las pólizas suelen determinar una cantidad máxima asegurada, independientemente de lo que se haya perdido. En algunos casos, solo se asegurará un máximo de 1.500 euros, de ahí que tengas que valorar las distintas posibilidades. Hay que tener en cuenta que, además de las políticas que tenga la compañía, también tienes que tener en cuenta el dinero que te quieres gastar. Si comparas, encontrarás pólizas adaptadas a lo que deseas para tener una mayor cobertura.

Lo que sí hay que señalar es que hoy existen varios productos y, si quieres asegurar objetos de alto valor, puedes hacerlo. Por lo tanto, toma nota sobre esta circunstancia para que no tengas ningún problema a la hora de cobrar. Al final, la clave está en encontrar un operador que ofrezca varias opciones.

Conclusión

Los robos en la calle se cubren en las pólizas de seguros del hogar. Ahora bien, has de saber que las cantidades varían, de ahí que te interese trabajar con una aseguradora de garantías. Afortunadamente, hoy existen operadores que pueden ofrecer soluciones integrales para el hogar. En ASSA te ayudamos a contratar la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Contáctanos para elegir tu seguro!

Quizás te interesa:  ¿Qué riesgos corren los autónomos en su vida?

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h