Cómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS

Todos soñamos con el día en el que podamos decirle adiós a nuestras obligaciones laborales y empezar disfrutar de un merecido retiro. Sin embargo, la pensión de jubilación es un tema que causa preocupación. ¿Será suficiente para cubrir nuestras necesidades? ¿Sería conveniente contratar un plan de pensiones? ¿Cómo podemos ahorrar para la jubilación si somos autónomos?  

Una buena forma hallar la respuesta más adecuada a estas dudas es tener claro desde ya cuál será la pensión que vamos a cobrar el día que nos jubilemos. Lo bueno es que ahora podemos saberlo gracias a los ajustes producidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

La Administración se digitaliza

Hacer trámites con la Administración es cada vez más sencillo. Ya no tenemos que desplazarnos ni pasar horas y horas al teléfono para obtener información o resolver nuestras dudas. En el caso de la Seguridad Social, su Sede Electrónica se ha convertido en una gran fuente de información y en la forma más sencilla para hacer todo tipo de trámites.

Si la transformación digital es un proceso necesario en todos los negocios, estaba claro que la Administración Pública no podía quedarse atrás en esta materia, y no lo ha hecho. Es más, Hacienda y la Seguridad Social son, a día de hoy, las más digitalizadas de todas las administraciones, y esto es una buena noticia para todos los ciudadanos que tenemos que hacer trámites con ellas en algún momento.

Simulador de pensión de jubilación de la Seguridad Social

Hoy mismo puedes calcular cómo será tu pensión el día de mañana si se mantienen tus condiciones laborales actuales. Es cierto que seguramente con el tiempo se van a producir ajustes, pero con la nueva herramienta de la Seguridad Social puedes hacerte una idea sobre cuánto será más o menos lo que vas a cobrar. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre tu futuro.

10 acciones que te haran ahorrar este verano

Incluso si te falta mucho tiempo para jubilarte, te puede resultar de utilidad saber cómo está siendo tu ritmo de cotización y qué pensión será la que te corresponderá si no hay cambios importantes en tu condición laboral de aquí a tu jubilación. Aunque solo sea por curiosidad, merece la pena acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y estar al día de tus datos.

Quizás te interesa:  ¿Qué gastos hay que afrontar cuando muere una persona?

Tu Seguridad Social

El portal online de esta Administración recibe el nombre de Tu Seguridad Social, y puedes actuar en nombre propio o mediante representante autorizado.

Uno de los inconvenientes que se encuentran los ciudadanos a la hora de hacer trámites online con la Administración Pública es que tienen que identificarse a través de sistema Cl@ve o mediante certificado electrónico, pero en este caso no es necesario, ya que se puede acreditar la identidad a través del teléfono móvil. Veamos cómo hacerlo paso a paso.

Informarte sobre tu pensión de jubilación vía SMS

Accedemos al portal Tu Seguridad Social y allí pulsamos sobre la opción Interesado. En la siguiente pantalla tenemos que acreditar nuestra identidad. Si no contamos con Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o DNI digital, escogemos la opción de identificarse por vía SMS.

En este caso el sistema nos va a pedir el número de DNI o NIE, la fecha de nacimiento, y el número de teléfono móvil. A continuación nos envía un código de seguridad que debemos introducir en la página para seguir la tramitación. Con esto ya hemos acreditado nuestra identidad y podemos acceder al resto de los datos.

La opción de identificación vía SMS está disponible únicamente para aquellos que en algún momento han comunicado su número de móvil a la Seguridad Social. Quienes no lo hayan hecho, o hayan cambiado de número, encuentran un enlace en la página de identificación para aportar esta información.

Acceso a la información

El sistema de identificación de la Seguridad Social está pensado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que ningún tercero no autorizado pueda acceder a su información personal. De ahí que el proceso de acreditación de la identidad sea algo delicado.

Quizás te interesa:  Las claves para convertirse en una organización "Next Leader"

Superado ese trámite, en el portal podemos ver información útil como el tiempo que llevamos cotizado hasta el momento. Al pinchar sobre el simulador de jubilación este hará el cálculo de forma automática, aunque podemos ajustar algunos datos importantes que afectarían a la pensión de jubilación, como el número de hijos a cargo, o el hecho de tener una discapacidad.

Calcula diferentes tipos de jubilación

Por defecto, lo que va a hacer el sistema es calcular la pensión en una situación ordinaria. Es decir, si nos jubilamos en el momento en el que lleguemos a la edad legal de jubilación. Pero también nos brinda la oportunidad de calcular la pensión en supuestos excepcionales como el de jubilación anticipada voluntaria, jubilación anticipada involuntaria, jubilación activa e incluso jubilación demorada.

Como ves, hacer el cálculo de tu pensión de jubilación es ahora más fácil que nunca, y con datos totalmente exactos, ya que la Seguridad Social está al tanto de todas tus cotizaciones. ¿No termina de convencerte lo que cobrarás el día de mañana y quieres proteger a tu familia? ¡Te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti!

Artículos relacionados

Escribe tu teléfono y te llamamos nosotros

Horario de atención al cliente: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h